Blindar los procesos económicos de los electorales: Gurría
El secretario general electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, afirmó que la estabilidad macroeconómica consolidada en la actual administración gubernamental no es la meta y debe ser sólo el punto de partida para incrementar el crecimiento sostenido, la competitividad y la creación de mayores puestos de trabajo y mejor remunerados.
Al descartar una crisis económica ante los comicios electorales, Gurría exhortó a los líderes políticos a establecer acuerdos para abordar las grandes prioridades nacionales. ''Mientras nosotros estamos aquí discutiendo el sexo de los ángeles, nuestros competidores como China e India están creciendo al 7 y 8 por ciento anual y están moviéndose a enorme velocidad'', dijo.
Aseguró que la economía está blindada con reservas internacionales que prácticamente igualan al monto de la deuda externa del sector público, un déficit decreciente y un tipo de cambio flotante que hacen a México menos vulnerable.
Sin embargo, el que ahora no tengamos crisis, dijo, no debe ser motivo de complacencia o satisfacción. ''Ya no tuvimos crisis en 2000 ni vamos a tener crisis de las clásicas en 2006, pero ahora el reto es cómo remontar la creación de empleos''.
Al hablar a título personal ante estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la cual es egresado, el ex canciller y ex secretario de Hacienda indicó que el problema que tiene el país es de consenso y de gobernabilidad política, que impide ponerse de acuerdo en las prioridades básicas nacionales. Por ello conminó: ''Blindemos un poco los procesos económicos de los procesos electorales''.
Gurría aseveró que ''ya no podemos echarle la culpa de nuestros males al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo, y hay que asumir la parte de la responsabilidad que nos toca por la mala instrumentación de algunas políticas y por el escaso avance de las reformas estructurales''.
Confió en que las próximas elecciones federales se celebrarán con la mayor transparencia y éxito, porque existen instituciones que se han consolidado y madurado, como el IFE, el Congreso y los partidos.