Avanza estrategia estadunidense de dividir al bloque
Próximo acuerdo de Uruguay con EU tensa el Mercosur
Buenos Aires, 12 de enero. En un clima enrarecido en el Mercado Común del Sur (Mercosur) debido a algunas posiciones asumidas por el gobierno uruguayo en los últimos tiempos, el senador republicano estadunidense Mel Martínez, de visita en este país, dijo hoy que ya ''es un hecho'' el Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y su país, y que sólo falta ratificarlo por parte de ambos gobiernos. Añadió que esto mismo se va a producir a nivel regional.
Sin dudar, y echando leños al fuego que amenaza con incendiar los buenos propósitos de los cuatro socios fundadores del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) más Venezuela, Martínez sostuvo en un programa de una radio de derecha que ''el tratado ya está hecho. Sólo resta la ratificación del entendimiento, pero ya está hecho''.
Hace sólo unas horas el tema estuvo en una reunión entre los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, donde se habló de ahondar las acciones para eliminar las asimetrías entre los socios y ''tener en cuenta países como Uruguay y Paraguay, sus necesidades e integrarlos en los proyectos mayores que Argentina y Brasil pueden desarrollar''. Compartir los beneficios del Mercosur es ahora prioritario, al considerar que estos últimos sucesos son señales de alerta sobre la ''disconformidad'' de los socios más pequeños.
''Estas manifestaciones deben llamarnos a reflexión. Si Uruguay no ve que el Mercosur le dé los resultados que espera, o cree que son insuficientes, hay que discutir cómo hacemos para encontrar soluciones. Es una responsabilidad de los dos países más grandes'', dijo Amorim.
La reunión también trató sobre diversos elementos de la relación bilateral Brasil-Argentina y sobre la disposición para un posible ingreso de Bolivia al Mercosur. Esto sucede a seis días del encuentro de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, el 18 de enero, que después se ampliará con la llegada del mandatario venezolano Hugo Chávez.
En Uruguay, en tanto, parece haber dos posiciones en el gabinete, porque mientras el canciller Reinaldo Gargano sostiene que no habrá un TLC con Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Danilo Astori, dijo en una entrevista que su gobierno estaba en busca de la firma de un acuerdo de este tipo, lo que causó impacto en el Mercosur. Más aún, no sólo habló de asimetrías entre los socios, sino de que ambos ''perjudican'' a Uruguay.
Así, cuando todo parecía que estaba en camino de una alianza sólida entre los cuatro socios, como se había visto durante la pasada cuarta Cumbre de las Américas, donde junto con Venezuela rechazaron la reinstalación en la agenda en los términos estadunidenses del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ahora cada día hay un nuevo paso uruguayo, que según los analistas, no se puede explicar simplemente como ''venganza'' por las asimetrías entre los socios.
En tanto, el conflicto argentino-uruguayo por la instalación de dos empresas papeleras en zonas costeras de Uruguay, que contaminarían el río que divide a ese país de Argentina, afectando una zona muy importante de la provincia de Entre Ríos, escala día a día. Hoy la aduana argentina, que hace control en el puente que une a Gualeguaychú (Entre Ríos) con la localidad de Fray Bentos, detuvo el paso de dos camiones que llevaban materiales para la construcción de la papelera Botnia, de Finlandia, que junto con ENCE, de España, son los ejes del conflicto entre los países vecinos.
Los camiones transportaban desde Chile estructuras metálicas y se los detuvo de acuerdo con una norma que pide establecer ''el origen real de la carga, para evitar lo que vulgarmente se llama triangulación'', explicó el encargado de Aduana en el lugar .
La organización de los vecinos de las ciudades que se consideran más afectadas continúa con el corte de dos puentes que unen a ambos países, y acaban de advertir que redoblarán sus actividades en los próximos días. Incluso la resistencia une más fuerza, ya que el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, se unió a los llamados y se añadiría también un corte de la Ruta Nacional 14, además de los puentes internacionales. Además se planea llegar a Buenos Aires y extender su protesta a la línea de barcos de la empresa Buquebús, que une esta ciudad con Montevideo, Colonia, Punta del Este y otros.
Los vecinos acusan al gobierno uruguayo de intransigencia y de no prestarse al diálogo con la población que podría ser afectada.
Otro tema que impacta en el Mercosur es el de las tropas que integran la fuerza de paz de Naciones Unidas (Minustah) en Haití, en la que participan varios países de la región. En las últimas horas el vicepresidente de Brasil, José Alencar, se mostró favorable a que los soldados de Brasil regresen a su país antes de fin de año. Aunque no cuestionó la misión en sí, Alencar hizo esta referencia durante el entierro del general brasileño Urbano Bacellar, quien comandaba las tropas de la ONU en Haití y supuestamente se suicidó en Puerto Príncipe el pasado 7 de enero.
El gobierno de Brasil exigió una investigación profunda del hecho, que conmovió a las fuerzas armadas de ese país y además fortaleció las demandas de organismos humanitarios y partidos políticos, que consideran en algunos casos esa presencia militar como ''una ocupación'' de Haití.
Los militares brasileños han advertido sobre el incumplimiento de los acuerdos de las naciones poderosas, que debían enviar ayuda económica ante la dramática situación del país caribeño y así consolidar las débiles bases de una democracia ausente.
Alencar dijo que esperaba ver regresar en agosto a las tropas de su país, pero el canciller Amorín consideró que esto era ''muy optimista'' y que era necesario esperar la decisión del presidente Lula, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. A su vez, el comandante del Ejército, general Francisco Albuquerque, sostuvo que la fuerza militar cumplirá su misión en las fechas establecidas.
Así los temas conflictivos, algunos explotados por la prensa de la derecha de uno y otro país en su intento por profundizar diferencias, continúan en la mesa del Mercosur y será la próxima minicumbre presidencial muy decisiva para la marcha y consolidación del organismo, que debía estar en su mejor momento.
También el gobierno de Paraguay ha dado sus propios pasos pateando el tablero, en especial en un tema clave como la inmunidad a tropas de Estados Unidos, que están realizando maniobras a lo largo de las fronteras paraguayas con sus socios del Mercosur, lo que para muchos es una ''provocación'' de Washington. También en Paraguay se avecinan tormentas políticas por los intentos de la familia del ex dictador Alfredo Stroessner, asilado en Brasil, de retornar al escenario político y al poder en ese país.