El Comité 68 deplora fallo que protege a Echeverría
La Femospp, "montaje" para decir que se intentó castigar a represores
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) "ha sido un montaje que cumplió con su función de evitar que se acuse al gobierno de Vicente Fox de no haber actuado contra los responsables de los crímenes del pasado", y "no habiendo la determinación real de ir a fondo, (ese organismo) ha concluido sus funciones", consideraron integrantes del Comité 68 y ex líderes del movimiento estudiantil.
En tanto, en medios judiciales causó sorpresa la decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no ejercer su facultad de atracción para conocer el recurso de apelación que presentó la fiscalía contra la decisión judicial de no ordenar la aprehensión del ex mandatario Luis Echeverría y de otros integrantes del gabinete presidencial en 1968.
Fuentes judiciales señalaron que la decisión de que dicho asunto no reviste interés ni trascendencia jurídica causó "conmoción", porque convalidó la impunidad de los altos ex funcionarios como autores de la masacre de Tlatelolco. Añadieron que la SCJN debe hacer "una aclaración satisfactoria", pues ha emitido "fallos contradictorios".
Para el ex dirigente estudiantil Gilberto Guevara Niebla no sólo es "lamentable" la actuación de la SCJN, sino "también la de la Femospp, porque no creo que se haya dado un esfuerzo serio por esclarecer lo que ocurrió en México en 1968, ni tampoco por hacer justicia y llevar ante los tribunales a los responsables de los crímenes ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas".
El órgano que encabeza Ignacio Carrillo Prieto, abundó, "ha sido un montaje" y "cumplió su función de justificar" que el gobierno foxista sí buscó llevar a los tribunales a los presuntos responsables de los casos de represión.
Jesús Martín del Campo, integrante del Comité 68, sostuvo que "dentro del Poder Judicial no hubo cambio de mentalidad en la mayoría de los ministros, porque han asumido una conducta contraria a la aplicación de la justicia, y finalmente absuelven de manera tramposa a Echeverría y coacusados, que son prácticamente los mismos por los hechos del 2 de octubre, el 10 de junio de 1971 y la guerra sucia".
Enrique Avila, otro integrante del Comité 68, señaló: "la fiscalía ha tenido muchos problemas, y en algunos aspectos ha sido rebasada por las presiones políticas, además de que la Presidencia no le ha dado el suficiente apoyo político. El fiscal ha hecho lo que ha podido, que ha sido poco".
A su vez, los defensores de los derechos humanos Edgar Cortez, David Velasco y Julio Mata calificaron la decisión de la SCJN de "retroceso" para la procuración de justicia. Resaltaron que la matanza del 2 de octubre de 1968 "es un delito de lesa humanidad que debe ser investigado y sancionado de acuerdo con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos".
Gustavo Castillo, Jesús Aranda y Laura Poy