Diputado priísta plantea nueva fase de negociación
Debemos lograr la paz, aun sin Marcos: Cocopa
El movimiento del EZLN "sólo busca apoyar al PRD"
El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Juan Antonio Gordillo Reyes, dijo que es necesario promover otra fase de negociación para alcanzar la paz en Chiapas, "quizá ya sin Marcos".
El diputado federal priísta por el tercer distrito, en Ocosingo, Chiapas, aseveró que en aquella región del país "ser zapatista es ser bandido", porque "invaden, y asaltan" protegidos por la amnistía.
No obstante su condición de presidente de la Cocopa (cuyo propósito es coadyuvar al diálogo entre el gobierno y el grupo armado), el legislador justificó incluso las reacciones violentas en contra de las bases zapatistas y habló como terrateniente.
"Yo soy propietario de una tierra, y ellos (miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN) llegan y dicen: 'esta tierra es de nosotros, la vamos a recuperar', y ponen su bandera de territorio zapatista. Pero eso es mentira, nosotros tenemos que defendernos y (esa acción) ellos la denominan de paramilitares", dijo.
Gordillo Reyes se reunió ayer con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y con el comisionado gubernamental para Chiapas, Luis H. Alvarez, para analizar -informó- los detalles de la indemnización para 325 pequeños propietarios "despojados" por el EZLN de predios que en conjunto suman 17 mil hectáreas. Según cálculos oficiales, 120 millones de pesos serán suficientes para el pago.
En entrevista, el diputado se pronunció porque el grupo rebelde entregue las armas y firme la paz, porque ahora encabeza un movimiento político, alejado de las motivaciones que le dieron origen. Sólo buscan "fortalecer su posición de izquierda" y apoyar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que en el discurso el EZLN trate de evidenciar lo contrario.
Marcos "está obrando en estos momentos políticamente, olvidándose de la bandera que motivó el movimiento
de 1994, como la alta marginación en la zona que yo represento. Los problemas siguen existiendo, se han acentuado. El trabaja exactamente para eso (apoyo al PRD)... Por eso debemos buscar otra fase para firmar la paz, quizá ya sin Marcos", señaló. Sin embargo, reconoció que el delegado Zero no desaparecerá y tampoco el zapatismo.
En otro tema, el diputado Gordillo, surgido de las filas del sindicato magisterial, dejó en claro que su voto y el de sus huestes serán para el PRI y no para el Partido Alianza Nacional, porque ese instituto "es asunto de Elba Esther (Gordillo)", quien "encabeza el sector charro del SNTE", y la mayoría de los maestros chiapanecos "estamos en la fracción democrática".