Impulsar su imagen, reto del PAN, sostiene Mouriño
Ignora quién es Calderón de 25 a 30% de votantes
También centrará su estrategia en varios "focos rojos"
Al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, no lo conoce aún entre 25 y 30 por ciento del electorado, lo que representa "un reto muy grande" que deberá remontarse en la primera etapa de la contienda, afirmó su coordinador de campaña, Juan Camilo Mouriño.
La estrategia también se centrará en aquellos "focos rojos", como el Distrito Federal, parte del estado de México, Tabasco, Guerrero y otras entidades del país donde los resultados electorales del PAN ha sido bajos.
El próximo jueves 19, el michoacano tendrá su primer acto central como candidato en el Toreo de Cuatro Caminos, donde los panistas esperan reunir 20 mil personas. Antes realizará una gira por Iztapalapa e Iztacalco, y acudirá a la sede de Acción Nacional en el Distrito Federal, en la colonia Roma.
Mouriño reconoció que los panistas tienen "un reto grande", consistente en que Calderón sea conocido por todo el electorado, porque al inicio de la campaña las encuestas indican que entre 25 y 30 por ciento de los votantes no tienen información acerca del abanderado panista.
"Las primeras semanas estaremos concentrados en recorrer el país y en terminar de dar a conocer a Felipe como candidato del PAN", explicó.
Con este propósito, a partir de hoy se instalarán comités estratégicos de campaña en los 31 estados del país y en el Distrito Federal, que se coordinarán con la casa de campaña calderonista y con las dirigencias estatales.
Cada comité estará integrado por el dirigente estatal del PAN, los coordinadores locales de la campaña de Calderón Hinojosa y de los candidatos a la Cámara de Senadores, y algunos dirigentes políticos y sociales.
Entre los coordinadores estatales de campaña que fueron designados se encuentran: en el estado de México, Ulises Ramírez (ex alcalde de Tlalnepantla); en Guanajuato, Luis Alberto Villarreal (presidente municipal de San Miguel de Allende); en Coahuila, Guillermo Anaya (ex alcalde de Torreón), y en el Distrito Federal, Alberto Flores, coordinador de los diputados en la Asamblea Legislativa.
Adicionalmente habrá nueve coordinadores regionales políticos, cargos que ocuparán "figuras relevantes" del blanquiazul, como podrían ser Ernesto Ruffo, en Baja California, y Alberto Cárdenas Jiménez, en Jalisco.
Acerca de los sueldos que recibirán los coordinadores nacionales de la campaña, Mouriño dijo que aún no está definido, pero posiblemente les pagarán un monto similar al que percibe un secretario de partido, es decir, poco más de 60 mil pesos.
En las giras, Calderón será acompañado por el equipo de seguridad del Estado Mayor Presidencial; su secretario privado, Carlos Torres, ex líder de Acción Juvenil, además del área de comunicación y algunos integrantes del comité estratégico en cada entidad.
El PAN dejó de estar arrinconado
Al acto en el Toreo de Cuatro Caminos no fueron invitados funcionarios ni gobernadores, porque, según el cuartel calderonista, se busca dar mayor énfasis ciudadano a la campaña. Esta comenzará en el Distrito Federal y en Naucalpan, estado de México, porque son consideradas dos zonas "difíciles" para el panismo.
Las otras entidades complicadas son Tabasco, Oaxaca y Guerrero, donde "el PAN la va a tener difícil, porque evidentemente en los procesos recientes no nos fue bien y tenemos que hacer un trabajo para hacernos competitivos".
De acuerdo con el estratega de la campaña, los malos resultados obtenidos por el blanquiazul en las elecciones de 2003 no se repetirán, porque en aquella época había un PAN "arrinconado, agachadón y pesimista sobre los procesos electorales, pero ahora hay un panismo animado y más optimista".
En otras contiendas internas muchos panistas no quedaban conformes, había "broncas" y no se podía sumar a quienes habían estado participando en las internas con quien resultaba ganador. Pero en el caso de Calderón, tiene la ventaja de que pudo incorporar a su proyecto a sus ex contendientes: Santiago Creel y Alberto Cárdenas.