Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Capital Atascan con propaganda de todo tipo el mobiliario urbano de la capital

Predomina la electoral y de empresas inmobiliarias

Atascan con propaganda de todo tipo el mobiliario urbano de la capital

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El número de pendones, mantas, carteles y espectaculares con la imagen de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular se incrementó en las principales vialidades, ejes viales y avenidas de la ciudad, al sumarse a la propaganda de los perredistas, la de los precandidatos panistas en cinco delegaciones, principalmente en Benito Juárez, donde se encuentran registrados cinco albiazules para contender por la jefatura delegacional.

Macetones, postes y cruceros son el principal objetivo de los contendientes que en por lo menos cuatro demarcaciones -Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo- compiten por ganar espacios en el mobiliario urbano a los ya habituales anuncios de las inmobiliarias que ofertan en cientos de pendones sus viviendas recién construidas o por hacer.

En algunos casos, con frases efectistas, y en otros, con su rostro en primer plano y su primer apellido destacado, perredistas y panistas buscan obtener el voto de los capitalinos que les dé el triunfo en los procesos internos de sus partidos. "Tu decides" es la leyenda que acompaña a la imagen del diputado federal Pablo Gómez, quien ahora, en búsqueda de un escaño en el Senado, desplegó un "ejército" de carteles a lo largo de la avenida Cuauhtémoc.

"Yo sí soy de Benito Juárez", es el recurso que utiliza por su parte Raúl Lemus, quien apoyado por la fracción de IDN que encabeza Agustín Guerrero, intenta ganar la candidatura a la jefatura delegacional a Alejandra Barrales. Es justamente el grupo de los bejaranistas el que ha tomado la delantera y mayoritariamente ha tapizado con sus piezas propagandísticas las vialidades de la ciudad.

Se observa que con una estrategia común, en cada demarcación aparecen en grupo sus precandidatos a diputados federales y locales y jefes delegacionales, y la del Senado, en distintas mantas que son acompañadas de pendones y carteles con la imagen individual de cada uno de ellos.

Los albiazules, que en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Benito Juárez y Tlalpan, y once distritos federales e igual número de locales, tendrán que saltar el primer filtro para definir su candidatura a través de una encuesta abierta a la población, y después en una convención a celebrarse el próximo 11 y 12 de febrero, tienen un mayor margen de gasto en sus precampañas, lo que se ve reflejado en su propaganda.

Algunos incluso han hecho uso de los espectaculares, uno de los más caros en cuestión de material propagandístico, como sucede con Agustín Muciño, aspirante a la jefatura de Benito Juárez, quien contrató uno sobre el Eje 8 Sur, casi esquina con Tlalpan. Otros de sus correligionarios han utilizado la estrategia de incluir en sus mantas y pendones la leyenda de la campaña institucional de su partido: Hazlo tuyo. Es el caso de Germán de la Garza y Mario Alberto Palacios.

Aunque sólo PRD y PAN han comenzado a definir a sus candidatos para los comicios locales del 2 de julio de 2006, en el paisaje urbano también predomina la imagen de la priísta Beatriz Paredes, quien con sendos espectaculares se promueve para ocupar la jefatura del GDF, a pesar de que en su partido aún no se ha definido siquiera el método de elección de sus candidatos, y en Alternativa Social Demócrata y Campesina tampoco se define su participación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.