Pide al gobierno estatal exculpar a Herrerías
Niega Bancomer información para liquidar a Tiburones de Veracruz
Jalapa, Ver., 11 de enero. A casi un año de que el Congreso local pidió al Poder Ejecutivo de Veracruz la disolución del fideicomiso Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz, ésta no se ha podido consumar, pues BBVA Bancomer impuso "serias dificultades" para ello y se ha negado a entregar al gobierno estatal información detallada del manejo que el empresario Rafael Herrerías hizo del mecanismo financiero.
Incluso exigió que para liquidar el fideicomiso Herrerías primero debe ser liberado de toda responsabilidad.
Lo anterior es parte de un informe que el secretario estatal de finanzas y planeación, Rafael Murillo Pérez, envió al Congreso de Veracruz, escrito que fue leído durante la sesión plenaria de este miércoles.
En el documento, Murillo Pérez presentó una relación de las gestiones que el poder Ejecutivo local ha realizado ante BBVA Bancomer desde el 23 de febrero de 2005 para liquidar ese fideicomiso.
Asimismo señaló que por acuerdo del Congreso local se solicitó disolver el contrato de fideicomiso F/31358-5 y dar los bienes al gobierno del estado.
Agregó que, como resultado de las primeras gestiones, el banco envió el 18 de marzo de 2005 su propuesta para modificar el contrato, e incluyó una cláusula por la cual el gobierno se comprometería a no ejecutar "acción alguna" en contra de BBVA Bancomer. El artículo fue considerado "inaceptable".
Destacó que el gobierno estatal pidió al banco estados de cuenta del patrimonio que integra el fideicomiso, pero la institución bancaria no entregó los documentos.
Además, el banco se negó a que un despacho habilitado por el Organo de Fiscalización Superior realizara una auditoría al fideicomiso, con el argumento de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores "es la única facultada para llevar a cabo revisiones directas en los archivos de esta institución fiduciaria".
De igual manera, el banco condiciona la liquidación del fideicomiso a que el gobierno veracruzano pague contingencias judiciales, jurisdiccionales, administrativas, deudas a proveedores y acreedores, así como salarios y honorarios de los trabajadores del fideicomiso.