Acosa sexualmente a subordinadas, asegura personal del hospital de Huatulco, Oaxaca
Exigen indagar a director de nosocomio militar
Personal del Hospital Naval de Bahías de Huatulco, Oaxaca, solicitó a la Secretaría de Marinauna investigación "a fondo" y castigo al director del nosocomio, el capitán de corbeta Guillermo Urieta Ríos, por acosar sexualmente a sus subordinadas. Los quejosos no descartaron que Urieta Ríos sea protegido por las autoridades de la décima zona naval militar y de la sexta región naval, pues a pesar de las denuncias en su contra "nada hacen por castigar su deplorable conducta".
La acusación más reciente contra Guillermo Urieta, presentada a los mandos de la décima zona naval, se refiriere al acoso sexual que sufrió durante dos años la marinera ayudante de enfermería Norailda Gutiérrez González.
Luego de la denuncia, en lugar de que se hiciera justicia, fue castigada cambiándola de adscripción, de Oaxaca al hospital de Baja California Sur, dijeron empleados del hospital naval.
Añadieron que el 6 de octubre de 2005 Urieta Ríos trató de abusar sexualmente de Gutiérrez González, que por órdenes de él fue mandada a traer de su domicilio, a pesar de que disfrutaba de una licencia.
El incidente fue conocido por varios compañeros, dijeron los informantes, quienes solicitaron el anonimato para no sufrir represalias.
"Ella le reprochó su constante acoso sexual y le dijo delante de varios compañeros que procedería a levantarle un acta administrativa", agregó uno de ellos.
Dicho documento oficial fue desestimado por los mandos de la Marina, a pesar de que la quejosa informó que el acoso sexual había durado casi dos años y que en un principio calló por temor a represalias de su superior.
Indicaron que la enfermera fue enviada a laborar al hospital naval de Puerto Cortés, Baja California Sur, sin importar que se perjudicara a su "anciana y enferma madre", quien requiere de cuidados que le proporcionaba la ayudante de enfermería, de quien también depende económicamente.
Señala CEDH anomalías en hospitales de Querétaro
Los Centros de Salud y hospitales públicos de Querétaro carecen de organización en sus servicios, infraestructura y personal; además, presentan saturación en diversas áreas, tiempos de espera prolongados, falta de ambulancias, tecnología obsoleta y cobertura insuficiente para atender la demanda, aseguró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La comisión de derechos humanos puso en marcha en 2005 el Programa de Supervisión Hospitalaria para conocer los problemas en los centros de salud de la entidad y proteger el derecho a la salud de los queretanos.
El proyecto dio lugar a un estudio que la CEDH entregó este miércoles a autoridades de la Secretaría de Salud estatal.