Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política Instalan en Edomex comisión para sanear el Lago de Guadalupe

Aún no cuenta con presupuesto autorizado

Instalan en Edomex comisión para sanear el Lago de Guadalupe

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Atizapán de Zaragoza, Mex., 11 de enero. Sin presupuesto ni un proyecto ejecutivo integral, el gobierno del estado de México instaló la Comisión de Cuenca Presa Lago de Guadalupe, que se encargará de impulsar el saneamiento de 27 mil hectáreas que integran la zona de influencia lagunar, el cual presenta un grave problema de contaminación debido a la descarga de aguas residuales de cinco municipios, lo que ha propiciado, en los pasados 19 meses, la muerte de 40 toneladas de peces, así como efectos negativos en la salud de habitantes de la región.

Benjamín Fournier, secretario del Agua en la entidad, confirmó que actualmente los gobiernos federal, estatal y municipales no cuentan con un presupuesto para iniciar los trabajos de rescate del Lago de Guadalupe, hacia donde cada día conglomerados habitacionales y fabriles de Nicolás Romero, Jilotzingo, Isidro Fabela, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli vierten aguas negras, que suman 15 millones de metros cúbicos al año.

Dijo que es necesaria una inversión inicial de 150 millones de pesos para construir un colector que traslade las aguas residuales al río Cuautitlán, y así evitar su llegada al Lago de Guadalupe.

El funcionario comentó que el gobierno estatal buscará que estos recursos sean programados en los presupuestos para este año del fondo para financiar programas de la zona metropolitana, de la Federación o en el presupuesto mexiquense.

Fournier comentó que se recomendará a los gobiernos municipales de las cinco localidades antes citadas que se inscriban en el Fideicomiso Federal 1928, que financia la instalación de plantas de tratamiento de aguas. Entre las acciones inmediatas que realizan las autoridades estatales, señaló, está el recoger basura en el lagunar.

Leticia Rosas Solís, alcaldesa de Nicolás Romero -localidad responsable de 13.5 millones de los 15 millones de metros cúbicos de aguas negras que cada año se descargan en el lago- comentó que sería hasta dentro de tres meses cuando su administración esté en posibilidad de dar a conocer un presupuesto para llevar adelante algún proyecto que mejore la calidad de las aguas desalojadas.

"No hay condiciones, no hay avances como nosotros quisiéremos. Sólo escuchamos un catálogo de buenos deseos", aseguraron integrantes de la organización no gubernamental Aqua Biosphera -integrada por habitantes de Campestre del Lago, Hacienda del Lago y Bosques del Lago- al comentar que del acto oficial esperaban "acciones inmediatas para abatir la devastación del lagunar".

Roberto Rueda Ochoa, rector del Tecnológico de Monterrey, fue designado presidente de la Comisión de Cuenca Presa Lago de Guadalupe. José Luis Luege Tamargo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue invitado al acto, pero no asistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.