Tenía ficha roja de Interpol; fue enviado a EU
Filtro en el AICM detectó a coreano indeseable: SG
Ligado con fraude al programa Petróleo por Alimentos, de Irak
El Sistema de Alerta Migratoria que posee la Secretaría de Gobernación (SG) permitió detectar el pasado 6 de enero que, procedente de Vancouver, Canadá, pretendía introducirse a México el fugitivo sudcoreano Tongsun Park, acusado de ayudar al régimen de Saddam Hussein a desviar recursos del programa Petróleo por Alimentos, establecido en Irak por la Organización de Naciones Unidas en 1996.
Versiones periodísticas difundidas en Estados Unidos aseguraban que el fugitivo había sido detenido en México por agentes estadunidenses y trasladado a Houston de manera ilegal; sin embargo, fuentes oficiales revelaron a La Jornada que Tongsun Park arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al pretender acreditar su personalidad con documentos sudcoreanos fue identificado por agentes migratorios como una persona de "malos antecedentes internacionales".
Las versiones obtenidas de altos funcionarios del gobierno mexicano indican que el Sistema de Alerta Migratoria avisó de manera inmediata a los agentes mexicanos que Park tenía una ficha roja emitida por Interpol, y también proporcionó datos de la existencia de una orden de captura emitida por un juez de Nueva York, en la que se le acusa de haber cometido el delito de fraude.
Las autoridades mexicanas decidieron no aceptar su ingreso a territorio nacional y, sin más trámite, horas después de su arribo a la capital mexicana, fue puesto a bordo de una aeronave de la línea Continental.
Tongsun Park fue conducido el mismo 6 de enero al vuelo 1225 de Continental Airlines con destino a Houston, Texas, Estados Unidos, donde autoridades de ese país ya lo esperaban, pues el gobierno mexicano las había alertado.
Según el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, no fue un asunto en el que interviniera autoridad ministerial alguna, y lo único que el encargado del Ministerio Público Federal dijo saber es que fue una decisión migratoria no permitir su ingreso a México.
Sin embargo, en Estados Unidos se difundieron versiones apoyadas en afirmaciones que realizó el abogado Randy Schaffer, defensor de Park, quien aseguró que su cliente "esencialmente fue secuestrado en México y llevado a Houston", y puesto en manos de agentes de la FBI.
Cristina Mónaco, vocera de la FBI en Nueva York, afirmó al diario The New York Times -que fue el primero en difundir la captura de Park- que los agentes estadunidenses arrestaron al sudcoreano en Houston, no en territorio mexicano.
Tongsun Park está acusado por una corte federal en Nueva York de hacerse pasar por agente extranjero para el gobierno iraquí de Saddam Hussein y así recibir al menos 2 millones de dólares en efectivo, que se usarían para influir en el establecimiento y manejo del programa Petróleo por Alimentos, que contaba con fondos de 64 mil millones de dólares.
"En un reporte de septiembre 7 (de 2005), el comité investigador (del caso de corrupción en el programa Petróleo por Alimentos) dirigido por Paul Volcker, ex jefe de la Junta de la Reserva Federal, encontró que a principios de la década de los 90, Park se convirtió en consejero informal de Boutros Boutros-Ghali cuando éste se desempeñaba como secretario general de Naciones Unidas. Park se jactaba en ese periodo de almorzar con Boutros Boutros-Ghali cada vez que visitaba Nueva York."
El reporte citado por The New York Times también afirma que Park y su socio Samir Vincent, hombre de negocios iraquí-estadunidense, acordaron con altos funcionarios del gobierno de Hussein recibir pagos en efectivo de millones de dólares a cambio de cabildeo con Boutros-Ghali y otros funcionarios durante las negociaciones sobre el establecimiento del programa Petróleo por Alimentos.