Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política Una gran farsa, la fiscalía para los feminicidios: CNDH

Sólo ha servido para causar gastos al erario, sostiene

Una gran farsa, la fiscalía para los feminicidios: CNDH

MIROSLAVA BREACH Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Chihuahua, Chih., 11 de enero 2006. José Luis Soberanes, presiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue claro: "la fiscalía para las muertas de (ciudad) Juárez no sirvió para nada, porque las instancias del gobierno federal no han servido para nada más que para causar gastos al erario y no tenemos ningún resultado, aquí todo esto es una gran farsa".

Entrevistado en el centro de convenciones de esta ciudad después de la presentación de la reforma integral para el sistema judicial del estado, el ombudsman nacional refirió que los familiares de las mujeres asesinadas en Juárez fueron "engañadas" por una "fiscalía inútil".

En septiembre pasado el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Alvarez Ledesma, anunció la desaparición de la fiscalía que investigaba los feminicidios.

Soberanes Fernández aseguró que "lamentablemente seguiremos con la gran farsa y los resultados... ¡bien, gracias!"

-¿Servirá de algo crear otra fiscalía similar? -se le preguntó.

-Que se creen más instancias, más fiscalías y procuradurías y comisiones y todo eso. No han servido para nada. Les decía una vez: se han gastado por parte del gobierno federal aproximadamente 350 millones de pesos en esas instancias, que no han hecho nada. Si a cada una de las familias de las mujeres asesinadas le hubieran dado un millón de pesos, habría sido más barato.

Sobre la construcción del muro fronterizo que pretenden realizar las autoridades de Estados Unidos para evitar el ingreso de migrantes, el ombudsman nacional indicó que "es algo inaudito, que no tiene ninguna justificación, es un absurdo que además no va servir para nada, porque no va detener la migración indocumentada ni va a detener nada".

Asimismo indicó: "que se va construir un muro y ¿quién lo va cuidar? Que se acuerden del muro de Berlín, que no sólo era muro sino que había que tener cientos y miles de policías cuidándolo, entonces el muro no sirve para nada".

Refirió que la migración de mexicanos se produce "porque hay un fenómeno económico y social que no se atacan con mediadas absurdas, hay que actuar racionalmente y ¿cuál es la racionalidad aquí?, un convenio que firmen los dos gobiernos para regularizar la migración, punto".

-El vocero presidencial dice que los migrantes se van a Estados Unidos porque buscan mejores condiciones de vida y no porque les falte empleo.

-A lo mejor, ¿verdad?, en una de ésas se van a estudiar a las universidades. No, eso es una tomadura de pelo, se tiene que tomar en serio. Se van porque tienen hambre, porque no hay trabajo, aquí no les hemos podido dar fuentes de trabajo, no le hemos podido dar de comer, una vida digna, por eso se van. Es el fracaso de la sociedad mexicana. No nos hagamos tontos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.