Desfavorable, la amistad con EU, dice investigadora
Las consecuencias de la amistad de la que se ufana el presidente Vicente Fox con su homólogo estadunidense, George W. Bush, lejos de ser favorables para el país, han resultado todo lo contrario, pues durante este sexenio se ha registrado el mayor número de muertes de migrantes, así como el incremento del volumen de migración, advirtió la especialista en relaciones internacionales Rosa María Villarello, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales destacó que suponer que por esa "amistad" se concretaría un acuerdo migratorio con Estados Unidos es tanto como desconocer la historia del vecino país del norte, los movimientos de las migraciones y las cuestiones de carácter político. De hecho, consideró, el "primer error" del gobierno foxista fue pensar que se lograría un acuerdo de esta naturaleza con la administración estadunidense.
En entrevista, Villarello manifestó que "desafortunadamente la política exterior de México no ha estado en las mejores manos, ni de quien la opera (el canciller Ernesto Derbez) ni de quien tiene la responsabilidad constitucional, que es el jefe del Ejecutivo".
Sin respaldo
En este sentido, afirmó que la actual no es una política "promexicana ni prolatinoamericana". Las consecuencias de lo anterior están a la vista, porque si no fuera por este alejamiento del presidente Fox de algunos gobiernos de América Latina, muchos de los mandatarios de la región ya se hubieran pronunciado en contra de las propuestas para endurecer las medidas migratorias en Estados Unidos.
La experta consideró que "estamos en un momento difícil de nuestra relación" con aquel país. Pero, además, expresó que las medidas que se pretende tomar son también una presión adicional para México, porque "Estados Unidos no quiere abrir el Tratado de Libre Comercio, pero quiere nuestro gas, la privatización de nuestro petróleo y un gobierno todavía más neoliberal".
Sin embargo, con todo y las acciones que tome Estados Unidos para evitar la entrada de migrantes, el fenómeno seguirá. Y expresó su temor de que en este año el número de muertos aumente, porque la eventual construcción del muro podría provocar que los migrantes se apresuren a salir del país.
Por lo anterior, enfatizó que se requiere de una estrategia de "alto alcance" en que la prioridad sea el respeto a los derechos humanos. Por su parte, el investigador Manuel Angel Castillo, del Colegio de México, consideró que es necesaria una convergencia entre los países latinoamericanos para adoptar medidas comunes con el propósito de establecer una estrategia "en términos de una política integral".
Si bien es cierto que la política migratoria es responsabilidad del Ejecutivo, también lo es que se requiere presionar por una política de Estado que involucre tanto al Legislativo como a organizaciones sociales, civiles y a voces marginadas del debate, añadió.