El TEPJF determinó que ahí realice su asamblea
Alternativa integrará su plataforma en SLP
Impone multas a PT, PRI y PVEM por irregularidades
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer que la asamblea nacional del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina para definir, entre otros temas, su plataforma electoral, se realice en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Sin embargo, a diferencia de lo que pretendían los grupos opositores a la candidata presidencial Patricia Mercado, su duración será de sólo dos días.
En sesión ordinaria, los magistrados aprobaron también la primera multa contra este partido, de un millón 619 mil 968 pesos, por las irregularidades en que incurrió Sentimientos de la Nación -una de las dos agrupaciones políticas nacionales que construyeron ese instituto- en sus manejos financieros.
Asimismo aprobaron una sanción contra el Partido del Trabajo (PT), de 7 millones 679 mil 660 pesos, por irregularidades en el manejo de los recursos públicos que le fueron otorgados para sus gastos ordinarios en 2003, multa que deberá comenzar a pagar este año.
En tanto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron sancionados con multa de 187 mil 200 pesos cada uno, por haber difundido espots de la Alianza por México cuando aún no arrancaban formalmente las campañas para diputados federales en 2003.
En el desahogo de casos que realizaron ayer los magistrados hubo dos sobre el recién fundado Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que en sólo cuatro meses de vida formal se ha caracterizado por dirimir en tribunales las diferencias internas entre la vertiente campesina, encabezada por Ignacio Iris, y el ala democratasocial que lidera la candidata presidencial Patricia Mercado.
El TEPJF definió que la sede de la asamblea será la que impulsó el sector campesino, Ciudad Valles, pero en los tiempos que exigieron los seguidores de Patricia Mercado.
Así, la asamblea para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales de la candidatura de Patricia Mercado, donde se aprobará la plataforma de gobierno, se realizará el 12 y 13 de enero. En el IFE está claro que sin la entrega de ese documento, con el aval jurídicamente sustentado de los órganos competentes del partido, podría perder la candidatura.
Por otra parte, el TEPJF ordenó al Intituto Electoral del Estado de México y a la dirigencia panista en aquella entidad reponer la candidatura de Porfirio Durán Reveles a una diputación por el distrito 30 local, con cabecera en Naucalpan de Juárez, toda vez que las razones para vetar la postulación que hizo el Comité Directivo Estatal no estaba fundada ni motivada.
El PAN mexiquense adoptó tal resolución por considerar que faltaba a la ética postular a Porfirio Durán Reveles como aspirante a una diputación cuando su hermano, José Luis Durán, es candidato a la alcaldía de Naucalpan. El TEPJF señaló que en ninguna disposición estatutaria existe esa previsión que permita fundar legalmente el veto de la dirigencia estatal.