ANDANZAS
Danza, aciertos y perspectivas
¿Cuál es el color de la danza mexicana?, entre azul y buenas noches
SI BIEN EL mundo de la burocracia cultural mexicana tiene en su favor la parte menos dura del quehacer en la difusión de la cultura, su desarrollo y educación, porque los empleados tienen un cómodo sueldo seguro y aprenden prácticamente de todo un poco para servir como se debe a sus respetables jefes o jefas; amén de, si se portan a la altura, desarrollar una carrerita llena de ocupaciones, viajes, nuevas relaciones, primas, bonos y el sabor incomparable del poder.
LA VIDA CASI, el futuro de miles de personas, artistas y estudiantes en sus manos, para lo cual la red de amistades y complicidades nunca es inútil, mientras más, mucho mejor. Lo demás se reduce a llevarla bien con las voces cantantes y poderosas de cada rubro artístico, sonreir mucho y tener estómago de piedra.
Qué importa no saber en realidad lo que necesita el país, la gran gente de México, los talentos sin palanca ni beca-premio, los subsidios y apoyos a los consentidos, a quienes hay que dejar tranquilos, etcétera, y así, el carro casi anda solo.
QUIÉN, PLAN O proyecto se puede visualizar en un sexenio... la tirada es larga, muy larga, dura decenios, y los resultados, los frutos constantes y sonantes, los nuevos coreógrafos, talentos en todas las ramas, tienen que esperar 10, 20, 30 o hasta 40 años, pues a quienes llegaron primero y tomaron una posición ya no los mueve ni Dios con peones, así estén en el pasado, sin sustantivos avances en el mundo internacional de la danza. Cuánto se gasta al mes en estos subsidios y becas, producciones, etcétera. Cuánto se gasta en sueldos de funcionarios y su ejército de empleados... habría que hacer cuentas, y qué pesó más, qué dio más, dónde se avanzó, qué se ganó... cuál es el siguiente paso, qué planes hay... qué se recuperó o guardó del pasado, qué obras, ¿las de los cuates únicamente?... cuál es la verdadera cosecha de 50 años, quién la tiene, cómo se difunde, se explica, se aprende de ella, etcétera. Cuántas estrellas de ballet internacional o de las propias compañías tan pagadas tenemos... quiénes son, si sus nombres apenas existen, pues aquí lo importante son los "ejecutivos"... ¿no serán éstos los que se "ejecutan a los bailarines"?... Cuál es el estado social sindical de la danza... su seguro médico, sus prestaciones y futura vejez. Cuál es el plan conjunto entre funcionarios y artistas para salvar la dignidad y toda una vida de trabajo y no hacer colectas o exposiciones para sacar una lanita y a fulana o fulano se pueda operar. ¿Hay algún reglamento o ley al respecto en la sección cultural de las cámaras?... Brrr, ¡da horror y vergüenza!
ES GRANDE EL engaño, los jóvenes, invencibles y amorosos, ni se la imaginan, cuando ven claro, ya son viejos, y a la basura.
¿CUAL ES EL color de la danza mexicana?, entre azul y buenas noches o ahí se va... es global, technicolor, o al son que le tocan baila. ¿Qué dicen los planes y programas de estudio, úsese y tírese o avance y vamonos cuates que hay "pa'todos"? Qué dicen los maestros adonde va a dar toda esa gente joven que sale de las aulas. Cuántos quedan, cuántos se desaparecen, cuántos trabajan y viven de la danza... ¿No será que como se supo hace cientos de años los artistas y los profesores son ciudadanos de segunda clase? ¿Y el binomio rico y político con la bendición del cura es la ley de México?...
PROYECTO NACIONAL DE cultura, ¿dónde está, es nuevo?, o el viejo revolcado, capeado o enharinado...
SIN EMBARGO HAY avances y esfuerzos sorprendentes como el del INBA, que ha tratado en todas las formas de comprometer ante sí misma a toda entidad nacional en el proyecto cultural, aunque los medios masivos van a la delantera imponiendo sus modas, patrones y arquetipos morales y estéticos, su alegría y su dolor, su ramplonera sensibilidad, lloroncita, pero "echándole las ganas", mientras el idioma desaparece en las lenguas atrabancadas y confusas de la periquera del micrófono, el chisme y el escándalo mientras la sabia Minerva y sus musas del arte se enjutan en los rincones polvorientos de los sets, pues se consume fayuca extranjera... ¡y nosotros qué!, dijo el otro, ¿on'tamos?, ¡qué no somos o qué!, y el pueblo devora a quijadados los basureros del mundo, la violencia, la marginación, guerra y hambre... y luego, para pasarla... hartos chistosos y felices riendo siempre a carcajada batiente porque todo está bien, y con las ganas y sus sueldos es suficiente... y México sueña y sueña... pues a dormir se ha dicho.
ASI PUES, CON los presupuestos y proyectos que tenemos para cultura... vamos como el cangrejo y la amplia vocación de convertirnos en la bella durmiente e iniciar el largo sueño de los cien años, tal vez despertemos con un balazo en la espalda o un cañonazo en la suave pluma de nuestro lecho.