Se presentará en febrero junto con Los Flecktones en el Teatro de la Ciudad
El banjo, fundamental en los orígenes del jazz: Béla Fleck
El instrumento fue usado por la banda de Louis Armstrong
Improvisar, necesidad o terapia en nuestro caso, estima
Una fortuna, reunir jazzistas en el festival Contemporánea en Vivo
Béla Fleck es un artista cuya indagación musical lo ha llevado a una transgresión de fronteras sonoras que a la fecha ha hecho indescriptible su trabajo. ¿Bluegrass, folk, música del mundo, fusión, jazz, country? Quien intente descrifrarlo puede claudicar, porque desde su primera grabación, él y su banda, Los Flecktones, se han caracterizado por su espíritu abierto, el cual reflejarán en su presentación en el festival Contemporánea en Vivo, que se celebrará del 3 al 5 de febrero en el Teatro de la Ciudad, donde en la versión pasada se presentaron The Zawinul Syndicate, Omar Sosa Trío y Eugenio Toussaint, entre otros.
Béla Fleck, ganador de tres premios Grammy (en 1998 por composición instrumental, en el 96 por actuación pop instrumental y en 2000 por mejor álbum de jazz contemporáneo), ha llevado al banjo, su instrumento, a otro nivel, como dicen los críticos.
"Amo el banjo y amo el jazz -dice en entrevista con La Jornada-; quise aprender el jazz a través de este instrumento un poco olvidado. Y al paso de los años fui aprendiendo al respecto de la relación que podían tener. Es difícil describir cómo ha sido esa interacción, pero creo que se ha dado de manera instintiva."
-Entonces, ¿fue natural el acercamiento del banjo con el jazz?
-Sí, o al menos lo fue para mí.
-¿Cree que es un tabú considerar a instrumentos, como el banjo, sólo como de soporte?
-Tengo que recalcar que el banjo pertenecía al jazz en sus inicios. La banda de Louis Armstrong tenía un banjo en su alineación, y antes de eso los grupos lo tenían como parte fundamental. También existían muchos músicos, sobre todo en Nueva York, que interpretaban música clásica con el banjo. En la historia de este instrumento es interesante la participación que ha tenido en diferentes géneros a lo largo de dos siglos. Y mucho antes de eso, sus orígenes se remontan a Africa, donde existían y existen instrumentos muy parecidos al actual.
Y abunda: "Podría haber limitaciones con el banjo, porque tiene un rango muy particular, pero como amo a este instrumento creo que puede ofrecer una gama impresionante de buena música. Creo que cada instrumento puede dar cosas muy bellas siempre y cuando uno mismo no se limite."
-¿Qué opina sobre lo que dicen de que lo has elevado a otro nivel?
-Puede ser, pero no me gusta hablar mucho de mí, pero como he estado en diferentes continentes donde hay variedad de sonidos, he tratado de aprender para reciclarlos en mi instrumento.
Alineación original
Béla Fleck y Los Flecktones realizarán su segunda visita a México, y será con su alineación original: Béla Fleck, el bajista Victor Wooten, el saxofonista Jeff Coffin y el extravagante percusionista electrónico Future Man (Roy Wooten). Traen nuevo disco, aunque "no preparamos algo especial para ese día, sólo algo de nueva música que probablemente pongamos en práctica en el concierto".
Béla y Los Flecktones son jefes en el arte de la improvisación, lo que los ha colocado en una posición privilegiada dentro del fenómeno de las jam bands. Béla dice que el proceso creativo entre él y Los Flecktones ha sido una perfecta combinación de buenos músicos. "Cada quien es muy técnico con su instrumento, con gran fuerza. Tenemos la idea de que podemos comunicarnos con la gente a través de nuestros instrumentos."
-Muchos de sus álbumes han sido grabados en estudio, tal como si ofrecieran un concierto. ¿Qué tan importante ha sido la improvisación?
-Para mí significa mucho. Adoro improvisar y con Los Flecktones es el pan de cada día. La improvisación es una forma de arte, casi como un deporte o un juego, y si eso te gusta, te dedicas profundamente a ello. Improvisar bien te da la pauta para relajarte y jugar. Además he descubierto que a mucha gente le gusta que la realices. Es una necesidad para nosotros o quizá una terapia. Es como practicar yoga que haga profundizarte. Podemos encontrarnos a nosotros mismo a través de ella.
Entre su discografía se enlista: Béla Fleck & The Flecktones, Flight of the Cosmic Hippo, UFO Tofu, Three Flew Over the Cuckoo's Nest, Live Art, Left of Cool, Greatest Hits of the Twentieth Century, Outbound, Live at the Quick y Little Worlds (disco triple).
Constante aprendizaje
Luego de ganar premios como los Grammy, asegura: "No te cambia mucho porque uno se enfoca en su trabajo, es lindo ganar, pero hay que ver que sólo es un premio. No me ha cambiado ni a mí ni a mi música. En los recientes años me la he pasado aprendiendo luego de tocar con estupendos músicos de Africa, China... pero he estado esperando tocar de nuevo con Los Flecktones, porque es como estar en casa, con gente que es como yo, íntegramente, con los cuales además me entretengo mucho.
Béla opina sobre este tipo de conciertos, en los que se reúne a varios jazzista en un mismo escenario. "Es una fortuna juntar a grandes artistas del jazz en un mismo foro. Hay que decir que siempre es difícil tocar jazz donde sea, porque no es pop, pero cuando comenzamos a tocar no creíamos subsistir y seguimos haciendo música."
Además de Béla Fleck y Los Flecktones, se presentará Jonas Hellsborg con su gran despliegue de jazz-rock-fusión el 3 de febrero en el Teatro de la Ciudad. También participará el talentoso bajista mexicano Agustín Bernal con su Trío, alternando con Béla Fleck and The Flecktones en la segunda noche del ciclo (4 de febrero). Mientras que el tercer día (5 de febrero) será una fiesta de improvisación en la que participarán los mejores bajistas mexicanos, alternando cara a cara con bajistas extranjeros.
Boletos en Ticketmaster al 5325 9000.