Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Cultura Justifica el INAH el alza en las tarifas para entrar a las zonas arqueológicas

Captarán hasta $50 millones adicionales al presupuesto del instituto, dice su director

Justifica el INAH el alza en las tarifas para entrar a las zonas arqueológicas

El cobro pasó de 38 a 45 pesos, pero siguen vigentes las exenciones para ciertos grupos

En 2005 el recinto más visitado fue el Museo Nacional de Antropología

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con la nueva clasificación tarifaria triple A que implica el cobro de 45 pesos para entrar a las principales zonas arqueológicas del país, ''se pretende elevar la calidad en la operación, conservación y servicios de esos sitios prehispánicos", manifestó ayer a La Jornada Luciano Cedillo, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al explicar que con ello se captarán ''de 40 a 50 millones de pesos'' adicionales al presupuesto.

La idea de aplicar este incremento, continuó el funcionario, ''surge con el interés de buscar alternativas adicionales en esos casos para la conservación y mantenimientos de los sitios y zonas arqueológicas".

Abundó: ''Se realizaron estudios sobre cuáles son los sitios con mayor afluencia turística y se tuvo la posibilidad de presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto para una tarifa triple A, en la que se incluyeron análisis sobre sitios y zonas a escala internacional y todavía nos quedamos muy por debajo de esos niveles".

Con esta medida, agregó Luciano Cedillo, continúan vigentes las exenciones para determinados grupos, los cuales representarán ''80 por ciento" de los que tendrán acceso gratuito a esos lugares históricos.

Según las modificaciones a Ley Federal de Derechos, con vigencia a partir del primero de enero (publicada en el Diario Oficial de la Federación), las zonas de Palenque, el Templo Mayor; los museos nacionales de Antropología y de Historia, éste en el Castillo de Chapultepec; además de Teotihuacán, Monte Albán, el Museo de las Culturas en Oaxaca, Tulum, Cobá, Tajín, Chichén Itzá y Uxmal integran la nueva clasificación que determinan los artículos 288 y 288a, sitios donde antes los visitantes pagaban 38 pesos para ingresar.

Entre los cambios sobresale el pago del boleto en días festivos -antes con entrada gratuita- con un costo de 45 pesos y 150 pesos para las visitas especiales (de 18 a 22 horas).

El horario normal será de nueve de la mañana a 17 horas y los domingos será día de entrada gratuita en general, en todas las zonas arqueológicas antes mencionadas adscritas al INAH.

Conteos preliminares

En los recintos prehispánicos se mantienen los criterios de gratuidad hacia las personas mayores de 60 años y los menores de 13; también los jubilados, pensionados, discapacitados y profesores y estudiantes en activo no pagarán boleto. Además se incluyen los pasantes e investigadores que tengan permiso del INAH para realizar estudios relacionados con los museos, monumentos y zonas arqueológicas.

El resto de las categorías no sufrieron ninguna modificación y, por tanto, la AA cobra 38 pesos; mientras que en la A los visitantes pagan 33, en la B, 30 y en la C, 24, con horario de 9 a 17 horas.

Entre otros detalles cabe mencionar que la zona arqueológica de Teotihuacán abre los 365 días del año y ahora cobrará también en los días de mayor asistencia, como el 20 y el 21 de marzo, cuando muchas personas asisten para subir a las pirámides y realizar diversos rituales con la intención de captar energía, salvo los grupos exentos mencionados anteriormente.

El año pasado la llamada Ciudad de los Dioses recibió a un millón de personas que presenciaron el equinoccio de primavera en las pirámides del Sol y de la Luna.

Mientras que la zona arqueológica y el Museo del Templo Mayor que otorgaba gratuidad únicamente a los visitantes nacionales los días domingos, ahora con la nueva disposición se incluye a los turistas extranjeros en ese mismo día con horario de 9 a 17 horas.

Cabe mencionar que los días 25 de diciembre, primeros de enero y mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre mantendrá cerradas sus instalaciones.

Durante 2005, según conteos preliminares del INAH, el Museo Nacional de Antropología fue visitado por 2 millones 178 mil 787 personas, mientras que Teotihuacán registró un millón 541 mil 629; el Museo de Nacional de Historia un millón 234 mil 941, Chichén Itzá 965 mil 169, Tulum 889 mil 17 y el Templo Mayor sumó medio millón de visitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.