Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Ciencias El científico Hwang Woo-suk, en la mira por malversación de fondos en Corea del Sur

La fiscalía general precisó que en realidad no realizó avances en clonación

El científico Hwang Woo-suk, en la mira por malversación de fondos en Corea del Sur

Recibió unos 40 millones de dólares del erario sudcoreano para sus investigaciones

AFP

Seul, 10 de enero. El científico sudcoreano Hwang Woo-suk, considerado "pionero de la clonación", no realizó ningún avance en este dominio, al contrario de lo que se creía, y podría enfrentarse a la justicia por malversación de fondos públicos.

Un fiscal surcoreano indicó que examinará el informe presentado el martes por la comisión de expertos y decidirá si inicia un proceso contra Hwang Woo-suk.

"Tomaremos las pruebas de la Universidad Nacional de Seúl y decidiremos quién se encarga del caso", explicó Park Young-soo, alto funcionario de la fiscalía general.

La prensa del país indica que el investigador podría ser juzgado por malversación de fondos públicos.

El científico recibió unos 40 millones de dólares de las arcas del Estado para avanzar en sus supuestas investigaciones.

Hwang Woo-suk no logró ningún avance en el campo de la clonación, aparte del caso del perro Snoopy, que el investigador anunció haber clonado en agosto de 2005, una primicia mundial que sí es verídica, indicó en un comunicado la comisión, creada tras descubrirse varios estudios fraudulentos del mencionado científico.

El avance no es exclusivo

"La tecnología revelada por la clonación exitosa de un perro representa una ventaja competitiva en el plano internacional, pero la tecnología de extracción del núcleo utilizada por el señor Hwang no es realmente eficaz y no se practica sólo en Corea", indicó la comisión.

El equipo del investigador "no produjo células madres obtenidas de embriones clonados y creadas para enfermos particulares. En otros términos, la tecnología (utilizada por el sudcoreano) es básica, lo que no representa ningún progreso en la materia, como se le atribuía", indicó Chung Myung-hee, responsable de la comisión.

El doctor Hwang había presentado este método de extracción del núcleo como medio para aumentar la eficacia de la clonación terapéutica, sobre todo para permitir la producción de más líneas de células madres a partir de un número de embriones menos elevado.

La comisión de nueve miembros de la Universidad Nacional de Seúl, donde trabajaba el investigador, concluyó que las líneas de células madres que el doctor Hwang afirmó, en 2004, haber extraído de un blastocito producido por clonación "no habían salido de un embrión humano obtenido" ese medio.

En mayo de 2005 se habló de un nuevo avance, con el anuncio de la producción de 11 líneas de células madres embrionarias procedentes de 11 blastocitos, obtenidos de 11 donantes de ADN.

Esta "primicia mundial" fue considerada aún más importante para la investigación de la clonación terapéutica, ya que cada célula madre incluía el patrimonio genético del donante, lo que debía permitir el injerto de órganos producidos por las células y sin rechazo del organismo.

En diciembre la comisión sudcoreana llegó a la conclusión de que este "descubrimiento" era fraudulento.

En tanto, la revista científica Science anunció la retractación oficial de los dos estudios falsos conducidos por el científico sobre la clonación terapéutica humana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.