Dos especialistas mexicanos inventaron el EF Sistem, único en su género a escala mundial
La neuroestimulación trata con éxito a 10 mil personas en cinco años
El tratamiento, con costo de unos 12 o 13 mil pesos, eficaz en problemas visuales y la migraña
El aparato está registrado en la Cofepris
Los pacientes pueden hacer vida normal, dicen
El EF Sistem es un equipo electrónico médico capaz de lograr la cura para enfermedades del sistema nervioso, como la migraña, y las de tipo neuroftálmico. Consiste en un neuroestimulador eléctrico que, con base en una tarjeta electrónica, manda impulsos microprocesados por medio de electrodos de oro al ganglio irradiado, en el caso de la cefalea, o al nervio óptico y la célula de la retina, en las afecciones visuales.
El invento, ya patentado, es obra de dos tapatíos: Héctor Tostado Romo y Carlos Joel Miramontes, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara, que describieron ya en una nota anterior en estas páginas, por la cual han llegado un sinfín de correos a esta redacción, cómo funciona el artefacto: "Es como enseñar al organismo que funcione normalmente. Es lo mismo que el desfibrilador para estimular el corazón. Con el aparato se duplican los estímulos eléctricos que produce el cerebro para regenerar los sistemas y funciones del organismo".
Por medio del EF Sistem se aplican estímulos microprocesados "en los ganglios (ganglio irradiado) y en el sistema vertebro basilar, que regula el flujo de entrada y salida de sangre hacia el cerebro, logrando disminuir la inflamación de los vasos por congestionamiento sanguíneo, causante de la cefalea intensa incapacitante, mejor conocida como migraña". En cuanto a rehabilitación visual, el tratamiento también resulta exitoso para retinopatía diabética e hipertensiva, degeneración macular causada por la edad y glaucoma, entre otras.
Ver la hora, un logro para don Higinio
Para Higinio Alcocer Santillán, de 80 años, levantarse de noche y alcanzar a ver la hora en su reloj eléctrico es la diferencia. Padece degeneración macular relacionada con la edad (variedad seca) y a la fecha acumula seis de 18 sesiones de neuroestimulación para rehabilitación visual en la Clínica Médica NET, de los inventores del aparato.
"Todavía no voy ni a la mitad del tratamiento y ya empiezo a ver mejoría. Ahora, cuando me despierto en la noche, ya no tengo que acercarme demasiado ni levantar la cabeza para ver la hora en el reloj de mi buró." La alarma de su padecimiento ocurrió cuando dejó de distinguir el rostro de las personas.
Tostado Romo informó en entrevista que cuando el problema es neuroftalmológico se ordenan al paciente estudios previos de tomografía óptica coaxial y florangiografía, que sirven para valorar la retina.
En tanto, para migraña se ordena tomografía cerebral y eco dopler. Estudios indispensables para ser sujeto a tratamiento por neuroestimulación, con el que es posible para la cefalea crónica alcanzar 96 por ciento de éxito, reveló Tostado Romo.
Informó que el EF Sistem goza de registro sanitario ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud. También el equipo está validado por el primer instituto de investigación en neurociencias de Europa, Euroespes Biotecnología.
El equipo consiste en una computadora (laptop) y un neuroestimulador, cuyo software, dijo, está registrado ante la Dirección de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública, y el hardware, ante el Instituto Mexicano de Protección a la Industria. El tratamiento es único en su género incluso a escala mundial.
La baja frecuencia con que se maneja la neuroestimulación hace a este tratamiento inocuo para mujeres embarazadas, niños mayores de cuatro años y adultos mayores, como el caso de don Higinio, quien refiere no sentir ninguna molestia después de las sesiones de estimulación.
Mientras el paciente está conectado al EF Sistem, el monitor de la computadora marca la frecuencia y el potencial, mismos que se ajustan a cada paciente de acuerdo con la patología y la intensidad del dolor.
Protocolo de cinco años
Para alcanzar los logros expuestos fue necesario realizar un protocolo durante cinco años, en el que se atendió a 80 pacientes desde 14 años hasta 95, todos multitratados con ingesta diaria hasta de 38 pastillas para el dolor, quienes luego de cuatro sesiones con el EF Sistem presentaron mejoría de 95 por ciento, en dos meses y medio, con cuatro sesiones.
"Se retiró el medicamento de estos pacientes e hicieron vida normal", aseguró por su parte Carlos Miramontes Muñoz.
Tostado Romo comentó que la neuroestimulación ofrece una oportunidad de curación o mejoría en pacientes con cefalea crónica y problemas visuales.
La neuroestimulación, dijo, abre una etapa en el manejo no invasivo para cuatro patologías de las especialidades de neurología, neurocirugía, oftalmología y neuroftalmología, como epilepsia, migraña, glaucoma y rehabilitación visual.
En los pasados cinco años, la Clínica Médica NET, de ambos investigadores, ha tratado con éxito la migraña y los problemas de visión de 10 mil personas de México y el extranjero. Atienden en promedio diario a 10 pacientes.
Especificó que el tratamiento de la migraña cuesta 7 mil pesos, más los estudios de alta especialidad que ayudan a diagnosticarla, ya que existen 200 tipos de cefalea. La cifra asciende a 12 o 13 mil pesos en total.
Don Higinio paga 10 mil pesos por las 18 sesiones de rehabilitación visual, sin considerar el costo de los estudios previos que le realizaron.
La Clínica Médica NET está en Isla Antillas 2263, colonia Jardines de la Cruz, en Guadalajara. Los teléfonos son: (0133) 3811 4912 y 3120 4897. Correo electrónico: hector-[email protected] y carlos-[email protected].