Este año demandarán los electricistas un incremento salarial de 12%
Busca el SME modificar 82 de las 120 cláusulas de su contrato de trabajo
Advierte que cualquier intento por cambiar el régimen de jubilaciones será rechazado
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el proyecto de modificaciones a su contrato colectivo de trabajo 2006-2008 y la propuesta de incremento salarial para este año, cuyo plazo vencerá el 16 de marzo próximo.
Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, manifestó que la demanda de aumento salarial es de 12 por ciento, y resaltó que el SME, ante todo, exige la no modificación a su régimen de jubilaciones. Por tanto, añadió, cualquier intento del gobierno en ese sentido será rechazado de manera rotunda.
En entrevista, luego de entregar el documento en la junta federal número cinco, el dirigente sostuvo que en este 2006 no aceptarán que el gobierno federal quiera "imponer un incremento similar al de los salarios mínimos, el cual es una burla para la clase trabajadora".
Resaltó que la labor de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una gran contribución para el país, ya que no es cualquier cosa "mantener encendida la ciudad más grande del mundo". En ese tenor, sostuvo que le dan "valor a su trabajo" y, por tanto, no aceptarán un incremento igual o menor a 4 por ciento, que fue el porcentaje de alza a los minisalarios.
El SME demandó 12 por ciento de incremento salarial, dijo, debido a que ese porcentaje fue el que recibió el presidente Vicente Fox para este año. Cabe destacar que en 2005 el aumento para los trabajadores de LFC fue de 4 por ciento.
Esparza subrayó que, pese a la falta de generación de electricidad, gracias al "ingenio y esmero de los trabajadores" de LFC se logró mantener la continuidad en el servicio, sin ningún contratiempo, en el mes "en que más luz se consume (10 por ciento): diciembre".
Por su parte, Fernando Amezcua, secretario del exterior, aseveró que de las 120 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, la propuesta entregada en el junta prevé la modificación de 82 y tres transitorios. Desglosó: entre las peticiones está el incremento de 3 por ciento en ayuda para transporte, con lo cual se prevé que quede en 20 por ciento; alza de uno por ciento en ayuda para despensa, con lo que pasaría de 17.5 a 18.5 por ciento, y un aumento de siete días en el pago de aguinaldos, con lo cual sumarían 57 días.
Asimismo, en el documento se especifica el interés del SME porque LFC se fortalezca como empresa pública y se modernice, especialmente en su área comercial, esto es, de atención a clientes, y se "recupere la materia de trabajo, impidiendo que terceros hagan el trabajo de electrificación de municipios y de unidades habitacionales".
El gremio también demandó que en "todo lo relacionado con el desarrollo de la nueva tecnología power line comunications (PLC) sean trabajadores de la empresa quienes presten el servicio y no trasnacionales", detalló Amezcua.