Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Sociedad y Justicia El Ejecutivo obstruye la justicia, considera el presidente del TSA

García Villalobos reclama que Fox no ha ratificado a 14 magistrados

El Ejecutivo obstruye la justicia, considera el presidente del TSA

MATILDE PEREZ U.

Catorce magistrados agrarios de los tribunales de Jalisco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca realizan sus actividades protegidos con amparos debido a que el presidente Vicente Fox no ha enviado a la Cámara de Senadores su propuesta de ratificarlos en sus cargos. La situación tiene año y medio y se corre el riesgo "de que se descontrolen las cosas", ya que están por vencerse los periodos de otros magistrados, explicó el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos.

El problema es muy delicado, los magistrados debieron recurrir a los amparos para ejercer sus actividades, pues de lo contrario sus actos podrían declarase nulos y además no pueden dejar en "segundas manos los problemas sociales que atienden, pues no todos tienen el manejo claro de las cosas", mencionó.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso un criterio: cuando los magistrados no son ratificados pero siguen en el cargo, automáticamente pueden continuar al frente de sus responsabilidades. Pero ese criterio no está firme y por ello debieron recurrir a los amparos.

Las suplencias, abundó, tampoco son una alternativa, ya que sólo están previstas para un periodo de 15 días y no habría suficiente personal para cubrir las ausencias de los magistrados; "habría una crisis en el sistema de justicia agraria".

Visiblemente molesto por la actitud que ha asumido Fox hacia los integrantes del TSA, García Villalobos consideró que, más que una falta de responsabilidad, lo que está cometiendo el Ejecutivo es un delito de obstrucción de la justicia. No entiendo la razón del capricho".

En el primer semestre de 2004, el presidente del TSA sostuvo una lucha para continuar al frente del organismo, ya que aunque su ratificación fue aprobada en comisiones del Senado, el Presidente no le dio el visto bueno e incluso interpuso una controversia constitucional (48/2004) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Senado por la decisión de ratificar a García Villalobos.

Por el antecedente, el presidente del TSA manifestó que si bien "tuvimos (el presidente Fox y él) un problema muy personalizado, no tiene derecho a castigar a una institución por un conflicto por el que ya tuvimos la razón legal. El mandatario tiene derecho a proponer a los magistrados pero también una obligación y no puede actuar por capricho".

El problema, agregó, no ha podido destrabarse: "He mandado comunicaciones e incluso he estado en contacto con el consejero jurídico Juan de Dios Castro, pero no hay voluntad política, lo cual me parece grave porque va a llegar el momento en que vamos a tener un tribunal agrario pegado con alfileres".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.