Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Firmas como Banamex, Mexicana y Telmex adeudan millones al IMSS

En la lista de morosos aparecen 80 consorcios, entre ellos varias trasnacionales

Firmas como Banamex, Mexicana y Telmex adeudan millones al IMSS

Actitud pasiva y flexible del instituto con grandes firmas, considera Miguel Alonso Raya

ENRIQUE MENDEZ

Un grupo de 80 empresas, entre ellas varias trasnacionales, adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 3 mil 895 millones de pesos, por concepto del retraso deliberado en el pago de las cuotas obrero-patronales y por recargos. En la lista aparecen los ingenios, Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA), Volkswagen de México, Bimbo, Teléfonos de México, Banamex, Chrysler de México, Notimex, Bridgestone Firestone, Mexicana de Aviación, Gigante e ICA.

Además, estos consorcios mantienen litigios en contra del IMSS ante el Tribunal Fiscal de la Federación para no pagar sus adeudos. Esta situación mantiene al Seguro Social en conflicto permanente con los patrones, quienes, en una relación total de 334 mil 878, deben al Seguro Social por el pago de cuotas 11 mil 673 millones de pesos.

Este diario tuvo acceso a la lista de las firmas con mayor adeudo ante la institución. Los primeros diez lugares de deudores son:

Los ingenios, cuya moratoria es de 2 mil 299 millones de pesos; Ferronales, con una deuda de mil 185 millones; la Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, con 629 millones; TAESA, con 494 millones: Volkswagen, con 284 millones; Luz y Fuerza del Centro, debe 263 millones de pesos; Servicios Centralizados Bufete Industrial, con 252 millones; Grupo Industrial NKS, 230 millones; Bimbo, 193 millones, y Telmex, 154 millones.

En la relación de las empresas deudoras aparecen también el Banco Nacional de México (Banamex), con 92 millones de pesos; Daimler Chrysler de México, con 77 millones; Notimex, con 73 millones; los ayuntamientos de Mexicali, Baja California, y de Guasave, Sinaloa, con 63 y 43 millones de pesos, respectivamente.

También, el grupo Omnilife debe 59 millones de pesos al IMSS, al igual que la compañía Anuncios en Directorios, editora de la Sección Amarilla; la llantera Bridgestone Firestone adeuda 57 millones de pesos, mientras que la cadena de tiendas Soriana no ha pagado 55 millones de pesos. La Universidad de Sinaloa debe 51 millones de pesos, mientras la empresa Mexicana de Aviación, vendida dentro del paquete de Cintra, tiene un pasivo de 49 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad también debe al instituto 32 millones de pesos; la Corporación de Noticias e Información (CNI Canal 40), no ha pagado 27 millones; en la cadena de tiendas Gigante la morosidad alcanza 24 millones; la minera Real del Monte, en el lugar 55 de la lista, ha dejado de pagar 16 millones de pesos; en el lugar 75 aparece ICA Flúor Daniel -que ha hecho contratos de obra con Pemex- debe 5 millones de pesos, al igual que Publicaciones Llergo, editora de la revista Siempre. El número 80 es la empresa Servicios Aéreos del Centro (Sacsa), con una deuda de 4 millones de pesos.

Complicidad del IMSS

Luego de que este diario obtuvo la información, se buscó al presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, para solicitarle su opinión. El legislador afirmó que esa lista refleja que el IMSS mantiene una actitud pasiva y muy flexible frente a los grandes consorcios deudores, pero aplica una política "de saña, ruda, inflexible e implacable contra las pequeñas y medianas empresas del ramo textil, de la confección, refaccionarias o cooperativas como la Pascual", a las que embarga por el más mínimo adeudo y las desmantela.

"El IMSS debía hacer pública esa lista, sobre todo cuando las grandes empresas tienen enormes adeudos y pelean para no pagarle nada. ¿Cuándo hemos visto al instituto embargándole a Volkswagen, a Telmex? Es increíble que empresas como Teléfonos, Banamex y la Bimbo se nieguen a pagar las cuotas obrero-patronales al seguro", declaró.

Además, dijo, al tratarse de las cuotas de los trabajadores y las empresas, hay una doble evasión porque se trata -en el caso de los empleados- de pagos retenidos por el patrón, que no los enteran al IMSS y, en cambio, jinetean el dinero.

También cuestionó la reforma, aprobada por el Senado de la República a instancias del panista Fauzi Hamdan, para condonar hasta 100 por ciento de las multas y recargos a las empresas morosas. "Es un mal precedente, porque los patrones han dejado de pagar, manipularon los recursos y obtuvieron ganancias en este periodo. Además, el IMSS sufre un pasivo contingente por litigios, pago por demandas laborales, civiles y mercantiles por 20 mil millones de pesos, cifra igual a lo que invierte en medicinas", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.