Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Capital Niega Fimevic retraso en el segundo piso con fin político

El avance, de acuerdo con lo programado: Utrilla

Niega Fimevic retraso en el segundo piso con fin político

El tramo San Jerónimo-Las Flores se entregará en tiempo

ANGEL BOLAÑOS Y RAUL LLANOS

El director general del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic), Alfonso Utrilla Hernández, aseguró que la inauguración del último tramo del segundo nivel del Periférico, de San Jerónimo a Las Flores, está garantizada para el primer semestre el año y a pesar de que se presentaron algunas complicaciones por obras inducidas que no estaban previstas en los trabajos de cimentación, el avance general de la obra va de acuerdo con lo programado.

El funcionario rechazó que exista algún retraso discrecional de la obra con propósitos políticos, a fin de aproximar su inauguración con las elecciones del 2 de julio próximo y aclaró que por el contrario, "nosotros quisiéramos abreviar los tiempos de la obra", pues recordó que por el tipo de licitación de la obra, cualquier retraso implica pérdidas, no para el gobierno de la ciudad, sino para las empresas que fueron contratadas: Eseasa Construcciones, Cargo Crane y Transportes y Grúas Mycsa.

Esto, debido a que Encinas dijo el pasado 31 de diciembre que la última semana de mayo concluirían los trabajos de la obra y ayer se limitó a decir que el último tramo del segundo piso del Periférico se entregará "cuando esté terminada", mientras que Utrilla dijo que será en el transcurso del primer semestre.

El titular del Fimevic explicó que para el 30 de diciembre pasado se tenía previsto un avance global del 40 por ciento y se tiene a la fecha realizado el 48 por ciento. Y aunque no descartó otras complicaciones, particularmente en el montaje de cinco trabes en el tramo en que la vialidad se une con el cruce de la avenida Las Flores, debido a lo estrecho del espacio para maniobrar, resaltó que se ganó mucho tiempo al dejar montadas en la etapa anterior 11 trabes sobre dicha intersección, que incluso ya están coladas.

Informó que a partir del lunes último se incrementó la fuerza de trabajo, de 300 a 400 empleados en la obra civil, para "atacar" la construcción por distintos frentes.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, solicitó a la Contraloría General del Distrito Federal información relacionada con las obras realizadas para el proyecto del Metrobús que corre sobre la avenida Insurgentes.

Mediante el oficio DGAIFF-K-0831/2005, el director general de Auditoría de la ASF, José Luis Nava Díaz, pide en total 24 puntos relacionados con cada uno de los procesos administrativos y de obra seguidos para la conclusión de este sistema de transporte.

Así por ejemplo, la bitácora con las acciones de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales; estudio de flujo vehicular actual sobre Insurgentes y los informes mensuales de avance de la obra.

También, el plan de manejo para los residuos generados durante las actividades de excavación de los puentes, estaciones terminales y de los elementos de concreto que separan los carriles del proyecto, además del programa de mantenimiento preventivo de la carpeta asfáltica, entre otros puntos.

 
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