Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Capital Ubican cuatro puntos de conflicto en los límites territoriales del DF y el Edomex

Revisan representantes de ambas entidades realización de obras

Ubican cuatro puntos de conflicto en los límites territoriales del DF y el Edomex

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que dentro de los trabajos en la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, para la definición de límites territoriales con el estado de México, se tienen detectados cuatro puntos conflictivos.

Resaltó el caso de las comunidades de Xalatlaco, en el municipio mexiquense del mismo nombre, y Santo Tomás Ajusco, en la delegación Tlalpan, que se disputan mil 509 hectáreas de tierra.

El funcionario señaló que en la reunión que tuvo el lunes con el nuevo subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, y el secretario de Gobierno del estado de México, Humberto Benítez Trevino, se acordó además entre los funcionarios de ambas entidades entregar a la dependencia federal un avance de las propuestas de obras que se realizarán este año con recursos del Fondo Metropolitano, como es el caso de la construcción del distribuidor vial que unirá a las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, la carretera federal y la autopista México-Puebla.

El propósito, explicó el funcionario, sería realizar este año por lo menos una obra de cada una de las áreas: agua, vialidad, medio ambiente y desechos sólidos, entre otras.

Respecto de los puntos limítrofes conflictivos, tema que forma parte de la mesa de trabajo sobre asentamientos humanos, que tiene como tarea revisar y actualizar el Programa de ordenación de la zona metropolitana del valle de México, Ruiz Suárez señaló que se está revisando cuáles son los escenarios posibles a que podrían dar lugar las resoluciones jurídicas, las de los tribunales y definir acciones preventivas como establecer mesas de trabajo conjuntas entre las comunidades, con la participación de los gobiernos federal y de ambas entidades.

"Lo que estamos haciendo es precisamente una agenda, digamos de riesgos, que estamos analizando conjuntamente para que, de común acuerdo y con la participación en algunos casos del gobierno federal, podamos diseñar las estrategias que permitan mantener la tranquilidad y establecer una relación con las comunidades", señaló.

En los casos de los proyectos de obras, dijo que se está en la etapa del procesamiento técnico para definir la presupuestación exacta de la obra, el proyecto técnico, quién licita y bajo qué mecanismo, entre otros aspectos.

Así, por ejemplo, en el caso de la construcción del distribuidor vial de Zaragoza y la carretera a Puebla, una de las propuestas es que cada entidad se haga responsable de licitar la obra que corresponde dentro de sus respectivos territorios, y de igual manera la supervisión de la misma, en la que participaría también el gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.