Los usa para apoyar candidatos a legisladores, dicen
Ex funcionarios culpan a Amalia García de desviar recursos públicos
Zacatecas, Zac., 10 de enero. En la contienda por la designación de candidatos a legisladores del PRD, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, estaría desviando recursos ordinarios y del Fondo Nacional de Desastres y de Protección Civil para apoyar a sus candidatos favoritos, denunciaron Arturo Nahle García y Jorge Eduardo Hiriart Estrada, aspirantes a una senaduría y una diputación federal, respectivamente.
Anunciaron que pedirán al Comité Ejecutivo Nacional suspender el proceso interno del 22 de enero y a la Secretaría de Gobernación federal que audite al gobierno por el presunto desvío de recursos.
Nahle García e Hiriart Estrada, secretario de Gobierno y contralor general del estado, respectivamente, al finalizar el gobierno de Ricardo Monreal, denunciaron que a la vieja usanza del dedazo en el PRI, Amalia García se ha involucrado en el proceso interno perredista, presumiblemente para favorecer a sus candidatos al Senado, Tomás Torres y Antonio Mejía Haro, y a diputados federales Raymundo Cárdenas, Susana Monreal Avila, Pedro de León Mojarro y Javier Calzada Vázquez.
La supuesta elección de Estado tendría recursos de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Educación y Cultura, además de su secretaría particular y de la dirección estatal de Protección Civil.
Además de Nahle e Hiriart, otros afectados serían Guillermo Huízar, David Monreal Avila y José Luis Medina Lizalde.
Los denunciantes presentaron una cinta de video donde aparecen los asistentes a una reunión "de evaluación de campaña y estrategias", que el 7 de enero en la casa del senador Raymundo Cárdenas Hernández, aspirante a diputado federal.