Videograbó a los abogados que investigaban al gobernador
Denuncia el ITEI intimidación de la procuraduría de Jalisco
Exige citar a Ramírez Acuña, acusado de abuso de autoridad
Guadalajara, Jal., 10 de enero. El Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que videograbó, sin consentimiento, a abogados del organismo que accedieron al expediente de la averiguación previa sobre una denuncia contra el gobernador Francisco Ramírez Acuña.
Según el consejero presidente del ITEI, Augusto Valencia López, "la PGJE busca intimidarnos, cuando hicimos una solicitud legítima, que era ver el expediente".
El ITEI informó que solicitó al Ministerio Público que cite a Ramírez Acuña en calidad de indiciado, para integrar la denuncia penal por abuso de autoridad que se presentó en su contra en noviembre de 2005, luego de que el mandatario se negó a acatar una resolución del ITEI sobre la solicitud de una copia de su recibo de nómina, que el encargado del Consejo para la Transparencia del ayuntamiento de Guadalajara, Vicente Viveros Reyes, presentó en octubre de 2005.
Valencia López recordó que a finales de diciembre los agentes ministeriales se negaron a mostrar el expediente; sólo accedieron después de que el ITEI presentó el 5 de enero una queja ante la CEDH que se amplió ante la videograbación a sus abogados por la procuraduría.
El defensor coadyuvante del ITEI, Marco Antonio del Toro Carazo, informó que la PGJE desvió el caso de la agencia 13C especializada en abuso de autoridad, a la 6B para "asuntos especiales", sin que se haya justificado esa decisión.
La pugna entre simpatizantes priístas y panistas en el ITEI es evidente. El organismo se declaró paralizado a principios de octubre pasado, luego de sistemáticas ausencias de dos de sus cinco consejeros, inconformes con la designación del panista Ricardo Lemus Fortoul como director jurídico, según el diputado por el PRI Jorge Aristóteles Sandoval.
Los consejeros Remberto Hernández Padilla y Guillermo Muñoz Franco, nombrados con apoyo del PRI en el Congreso estatal, omitieron presentarse a cuatro sesiones consecutivas del ITEI, suspendidas por falta de quórum.
Ante la presión pública, Hernández Padilla y Muñoz Franco finalmente laboraron junto con los consejeros Héctor Moreno Valencia y Héctor Ontiveros Delgadillo, propuestos por diputados del PAN, que también apoyaron la designación de Augusto Valencia López, titular del organismo.
Esto permitió al ITEI recibir su primer caso el 11 de octubre: el encargado del Consejo para la Transparencia del ayuntamiento de Guadalajara, Vicente Viveros Reyes, presentó un recurso de revisión, pues la Unidad de Transparencia del gobierno estatal le negó copias de los recibos de nómina del gobernador Francisco Ramírez Acuña, de los diputados locales, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Higinio Ramiro Ramos -sustituido, tras concluir su periodo al frente del Poder Judicial, por Celso Rodríguez González-, y los alcaldes de la zona metropolitana.
El caso se turnó a Remberto Hernández, quien dictaminó que los titulares de los tres poderes y los alcaldes son sujetos obligados por la Ley de Transparencia, por lo que fijaron cinco días para que Viveros Reyes recibiera la documentación solicitada.
Para el 30 de noviembre de 2005, todos los funcionarios cumplieron con la resolución del ITEI, menos el propio gobernador, lo que le valió una amonestación pública, sanción económica equivalente a 50 días de salario mínimo y una demanda penal por abuso de autoridad pues violentó la Ley de Transparencia del Estado, según consta en el expediente 02/2005.