Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política Reabren en Chile expediente de mexicana asesinada por militares

Revocan fallo en el caso de María del Rosario Avalos

Reabren en Chile expediente de mexicana asesinada por militares

NOTIMEX

Santiago, 10 de enero. El caso de la mexicana María del Rosario Avalos, asesinada en 1973 durante la dictadura militar de
Augusto Pinochet, será reabierto tras revocarse la absolución a los cuatro militares inculpados, informó hoy una fuente judicial.

Voceros de los tribunales de justicia señalaron este martes que una resolución de la sexta sala de la corte de apelaciones de Santiago revocó el fallo del juez Joaquín Billart, quien en mayo pasado aplicó la figura de la "cosa juzgada" al caso de Avalos.

Los oficiales de Ejército de Chile implicados en el caso son los coroneles en retiro Ariosto Lapostol Orrego y Fernando Polanco Rojas, así como los suboficiales retirados Luis Fernández Monje y Héctor Vallejos, quienes fueron acusados de homicidio calificado.

El tribunal capitalino estimó en su fallo que no se daban las exigencias procesales para la determinación del magistrado, quien tenía "dedicación especial" para el caso, y le devolvió el expediente
para que se pronuncie sobre "el fondo".

La mexicana María del Rosario Avalos y su esposo, el argentino Bernardo Lejderman, fueron asesinados el 8 de diciembre de 1973 por una patrulla militar al mando de Polanco en la localidad de Guallihuayca, unos 500 kilómetros al norte de Santiago.

Polanco era en ese entonces jefe de la sección segunda (Inteligencia) del regimiento Rancagua de La Serena, comandando por Lapostol.

El abogado Héctor Salazar, quien representa la parte acusadora en el proceso, explicó que el juez deberá pronunciarse sobre si la causa puede entrar en la Ley de Amnistía de 1978 o si el caso está prescrito, así como sobre la responsabilidad penal de los acusados.

Salazar sostuvo que el juez Billart deberá pronunciarse además sobre la procedencia de una indemnización del Estado chileno en favor del hijo del matrimonio, Ernesto Lejderman Avalos, quien estaba con sus padres en el lugar de los hechos.

Lejderman Avalos, quien en la fecha del asesinato de sus padres tenía dos años de edad, fue dado en adopción a una congregación religiosa que se encargó de él para luego entregarlo a sus abuelos paternos el 8 de enero de 1974.

Las autoridades de la época aseguraron que la mexicana y el argentino habían enfrentado a los militares y que, al verse rodeados, se había suicidado con dinamita, lo cual fue desmentido por testigos y por los peritajes posteriores.

Bernardo Lejderman y María del Rosario Avalos habían ingresado a Chile en 1971, atraídos por el gobierno del presidente Salvador Allende, quien fue derrocado por el golpe de Estado militar del 11 de septiembre de 1973.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.