Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política Propone Napolitano que se castigue a los comercios que contraten indocumentados

Demanda más recursos para fortalecer la seguridad fronteriza entre Arizona y Sonora

Propone Napolitano que se castigue a los comercios que contraten indocumentados

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Tucson, Arizona, 10 de enero. En lo que fue considerado como el arranque de su campaña rumbo a la relección, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, planteó al Congreso estatal un presupuesto de 100 millones de dólares para la seguridad fronteriza (evitar el paso de inmigrantes indocumentados) en los límites con Sonora, México.

Las propuestas de la gobernadora del Partido Demócrata, presentadas este lunes a la 48 Legislatura estatal y contenida en su cuarto y último informe de gobierno, fueron recibidas con una serie de protestas de grupos antinmigrantes, que la acusaron de aprovechar el clima nacional en materia migratoria para buscar la relección.

En un discurso de 11 cuartillas, la gobernadora Napolitano sostuvo que mientras el Pentágono está por desplegar más agentes de la Patrulla Fronteriza, su gobierno continuará resguardando la seguridad de los ciudadanos que viven en la franja fronteriza, ante el clima de inseguridad que se vive derivado del tráfico de indocumentados.

"Vamos a ponernos a la altura y proteger a nuestros ciudadanos cuando el gobierno federal les falla, porque la inmigración es un problema federal y esperamos que el gobierno de Estados Unidos haga cuanto antes la parte que le corresponde", afirmó la gobernadora.

Cabe destacar que a mediados del año pasado la gobernadora Napolitano declaró estado de emergencia en los cuatro condados de la frontera de Arizona con Sonora, México, y destinó recursos extraordinarios por 1.5 millones de dólares para combatir "la inseguridad fronteriza".

Asimismo, celebró acuerdos con su homólogo de Sonora, Eduardo Bours Castelo, para convertir esta región en la "frontera más segura" entre México y Estados Unidos.

Ante funcionarios de su gabinete, líderes de organizaciones políticas y sociales, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Napolitano criticó a las organizaciones de traficantes de personas, conocidas como coyotes, porque han desatado la incertidumbre entre la población fronteriza.

Planteó la necesidad de que el Congreso estatal apruebe cuanto antes una ley que castigue a cualquier comercio que contrate a inmigrantes indocumentados. Asimismo se comprometió a impulsar nuevas iniciativas para resolver las demandas relacionadas con el índice de crecimiento poblacional anual, incluyendo transporte, agua, salud y educación, entre otros.

La economía de Arizona se encuentra en muy buen estado y ello ha fortalecido, según analistas, la postura de la gobernadora Napolitano, que espera relegirse en los comicios de noviembre próximo. Trascendió que el anuncio oficial de su relección será dado a conocer en los próximos dos meses.

Además se comprometió a adquirir el equipo necesario para combatir al crimen organizado -tráfico de indocumentados y drogas-, que permita instrumentar acciones para resguardar la seguridad fronteriza, para el turismo, comercio legal y la migración legal, concluyó Napolitano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.