"No vamos a formar un partido", plantea al reunirse con pobladores de Pijijiapan
Marcos llama a formar movimiento de resistencia contra altas tarifas de CFE
Joaquín Amaro, Pijijiapan, Chis., 10 de enero. El subcomandante Marcos llamó a los inconformes con las altas tarifas por el consumo de energía eléctrica a formar, conjuntamente con las comunidades zapatistas, un movimiento estatal de resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Hay que hacer un movimiento estatal contra las altas tarifas de luz en todo el estado, para que Chiapas tenga tarifas justas, porque justo es que el que tiene menos pague menos y el que tiene más pague más", afirmó al visitar hoy por primera vez -en su recorrido iniciado el primero de enero- dos comunidades rurales de la costa de Chiapas.
Dijo que no es posible que usuarios pobres que sólo tienen un foco y una grabadora paguen hasta 800 pesos bimestrales por el consumo de energía, cuando "otros güevones como Chedraui, Wal Mart y otras grandes empresas que consumen fuertes cantidades paguen menos".
Marcos sostuvo que si los inconformes logran juntarse y formar un movimiento estatal de resistencia al pago de la energía, significará que la otra campaña "ya empieza a caminar".
Esta mañana el delegado Zero se trasladó al ejido Miguel Amaro, del costeño municipio de Pijijiapan, que es gobernado por el perredista Julio César Arreola, donde sostuvo una reunión con unos cien habitantes que se han adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Los pobladores de esta comunidad que tomaron la palabra se quejaron de las altas tarifas por el consumo de energía eléctrica, de la falta de atención a las personas de la tercera edad, del "autoritarismo" y "despotismo" del edil, así como de la falta de equipo en la escuela primaria Miguel Hidalgo.
La mayoría de las más de 400 familias se dedican a la pesca; 196 no pagan la luz y se han convertido en uno de los grupos más aguerridos contra la paraestatal. Desde ayer, cuando se reinició la otra campaña, al subcomandante no lo acompaña ningún zapatista encapuchado del amplio equipo de seguridad que estuvo al principio. También desde ayer porta un moño negro en la manga izquierda de la camisa, en señal de luto por la muerte de la comandanta Ramona, a quien los asistentes al encuentro brindaron un minuto de aplausos.
Al tomar la palabra, el líder zapatista se refirió a las altas tarifas por el consumo de energía que la CFE cobra en Chiapas, razón por la cual también las comunidades zapatistas están en resistencia de pago. "Lo que nosotros hacemos con los recibos de luz es esto", dijo al tiempo que tomaba un papel y le prendía fuego. Luego lo tiró al piso y lo apagó con la bota. "Ya que está así decimos: 'ya está apagado el recibo'", expresó mientras los presentes reían.
Fue en ese momento cuando pidió a los pobladores de Joaquín Amaro y de la costa en general que "se pongan de acuerdo, se unan con los de la sierra, el norte, los valles centrales y otras regiones, hagan una reunión y se conviertan en un movimiento estatal con mayor fuerza; ya ustedes deciden si dialogan con el gobierno", lo cual "no está mal".
La mayoría de quienes acuden a las reuniones con el sup llegan con la idea de que él les resolverá los problemas que el gobierno no ha atendido. "Nosotros no estamos buscando cargos. Claro les digo: no vamos a hacer un partido político ni vamos a decir 'ahora queremos la Presidencia o la gubernatura'. No los queremos ni los necesitamos porque nuestra experiencia ha sido al revés", planteó al responder a quienes le ofrecieron su apoyo si forma un partido político.
Más tarde, en la vecina comunidad de San Isidro, el subcomandante criticó a los políticos que buscan cargos para hacerse ricos y propuso a los pobladores organizarse con los demás grupos de la otra campaña. "Si nos juntamos nos van a tomar en cuenta", subrayó.