Se ha logrado reducir 50% el suministro de sedantes a quienes requieren tomografías
Diseñan una sala especial de radiología para niños en EU
Proyección de caricaturas, mobiliario e iluminación en colores vivos y ausencia de instrumentos de metal, entre las innovaciones que hacen más satisfactoria la experiencia médica
Park Ridge, Illinois, 9 de enero. Jack Law, de tres años de edad, solía ponerse tan nervioso cuando iba al hospital para realizarse tomografías regulares que tenía que ser sedado. Esta vez fue diferente y mucho más rápido.
El fue el primer paciente de la innovadora "experiencia ambiental" radiológica del mundo, una sala diseñada para niños que abrió en agosto en el Hospital General Luterano de Defensa de los Niños, en Park Ridge, Illinois.
En lugar de luz blanca y estéril, fluidos diseños en amarillo, rojo, púrpura, verde y azul salpican las paredes.
No había instrumentos aterradores u objetos de metal a la vista. La única máquina era un escáner TC o tomografía computarizada, en tonos de color hueso y amarillo suave. Y una película de dibujos animados se proyectaba sobre la pared.
"Jack pensó que estaba en el cine y pidió palomitas de maíz", dijo Cindy, su madre.
Seis meses después de ser inaugurada, la nueva sala de radiología se tradujo en menores dosis de radiación en los pacientes jóvenes, ya que se necesitan menos repeticiones de exámenes, señaló el doctor John Anastos. "Contamos con resultados tangibles"‚ comentó.
Proceso de prueba
La nueva sala de radiología está todavía a prueba, pero el hospital espera informar los resultados de su uso en una publicación médica, justificando la inversión adicional y ofreciendo a los doctores los argumentos para extender la instalación de ambientes tranquilizantes para los pacientes.
El esfuerzo por aplacar el miedo comienza en la sala de espera, donde los niños son cuidadosamente informados sobre el procedimiento con juguetes que colocan dentro de un modelo de escáner TC en miniatura. Muchos chicos que vienen al hospital por una tomografía computarizada padecen tumores o anormalidades cerebrales.
Los niños eligen caricaturas o un tema de animación que son emitidos con una tarjeta electrónica. Cuando entran a la sala de radiología pasan la tarjeta por sobre un sensor y a la película que aparece sobre las paredes curvas y el techo se le añade sonido y música.
Este proceso significó una gran diferencia para Law. En el pasado, solía rogarle a su madre que diera la vuelta cuando se dirigían al hospital en el auto. "Lo que me rompía el corazón era cuando gritaba 'no gracias, mami, no gracias mami, no gracias'", contó ella.
Esta vez, Jack conservó la calma y participó del procedimiento.
Crear una "experiencia ambiental" en una sala de radiología, con luces, animaciones y, en el futuro, aromas, eleva 10 por ciento el costo de un millón y medio de dólares de una sola prueba de escáner TC.
Sin embargo, los doctores en Park Ridge dicen que los beneficios son importantes.
"Lo que hemos creado no es tan sólo una sala con luces divertidas, sino un lugar diseñado para surtir un efecto en los pacientes pequeños. Ellos y los padres tienen una experiencia más satisfactoria y menos niños necesitan ser sedados", dijo Anastos.
El hospital dice que el efecto de los sedantes puede agregar de seis a ocho horas de tiempo de recuperación sobre un procedimiento que podría ser de 15 minutos.
Si bien todavía resta documentar los resultados finales, la compañía proveedora de la tecnología dice que "parece haber una reducción de 50 por ciento en el suministro de sedantes"‚ dijo Jouko Karvinen, director ejecutivo de Philips Medical Systems.