Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Sociedad y Justicia FAO: la gripe aviar detectada en México no se transmite a humanos

Experto del organismo descarta que el virus haya mutado y ya sea contagioso entre personas

FAO: la gripe aviar detectada en México no se transmite a humanos

Autoridades no niegan que en China haya cientos de muertos por el denominado H5N1

NOTIMEX

Roma, 9 de enero. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés) negó hoy que el virus de la influenza aviar detectado en México sea transmisible a humanos y rechazó que los casos en Turquía signifiquen que haya una mutación.

"En México se ha detectado un virus distinto, mucho menos patógeno, y no hay ninguna información de que la variante mexicana afecte al humano", declaró Juan Lubroth, jefe de Enfermedades e Infecciones del Servicio de Salud Animal de la FAO.

Sí se trata de un H5

En entrevista reconoció, sin embargo, que el virus detectado en Chiapas es un H5, pero menos patógeno que el H5N1 que ha causado la muerte de humanos en Asia y se ha extendido a Turquía.

Lubroth recomendó que como medida de prevención se aplique la vacuna humana, que previene contra el virus H5, H3 y el tipo B, además descartó que la emergencia en Turquía signifique que el virus H5N1 haya mutado para pasar a ser transmisible entre humanos.

Dijo que por el momento se mantienen válidas las recomendaciones hechas meses atrás por la FAO y otros organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Epizootias (OIE), para evitar la difusión del virus H5N1.

"Yo creo que todavía la información de hace uno o dos meses es válida. Lo cierto es que la OMS, la OIE, la FAO y la Unión Europea (UE) estamos alertas y formalmente en contacto diario para ver cómo se desarrolla la situación en Turquía", señaló.

Lubroth reconoció que la muerte de al menos tres personas por el H5N1 a las puertas de Europa ha creado alarma en la Unión Europea.

El experto se preparaba a partir esta semana a Turquía, donde ya hay misiones de la FAO, de la OMS, de la OIE y de la Comisión Europea que monitorean la situación.

Señaló que la situación turca tampoco configura por el momento que el mundo esté a las puertas de una pandemia humana de influenza aviaria.

"No tenemos evidencia de que el virus sea transmisible entre humanos; el estado en el que nos encontramos aún con la situación en Turquía no ha cambiado mucho respecto a hace unos meses", insistió.

Respecto a las informaciones extraoficiales según las cuales en China hay ya cientos de muertos por el H5N1, Lubroth dijo no tener noticias.

"Sería más apropiado que un médico de la OMS respondiera esa pregunta, pues la FAO no tiene información sobre cientos de muertes en China", pero desde 2004 la FAO ha dicho que ningún país puede considerarse a salvo de la influenza aviaria altamente patógena, dijo.

"El cómo y el cuándo del contagio depende de muchos factores, de la vigilancia que los servicios veterinarios tengan para poder detectar y controlar el brote", afirmó el experto.

Destacan la prevención

Subrayó la importancia de la vigilancia adecuada y de la detección inmediata de un eventual brote de la enfermedad como medida fundamental para detener el contagio.

"Todo depende por dónde entre el virus, si por contrabando, si por mercado, si por fauna silvestre o por gallos de pelea; mucho depende de esa información y determinación de los riesgos", aseguró.

También se refirió a la importancia de la comunicación correcta y transparente entre los organismos internacionales como la clave para activar un sistema de alerta global.

Reconoció que es posible que el virus del H5N1, que ya ha pasado a zonas del Mediterráneo, Asia, del este de Europa, o Africa, pueda llegar a Europa occidental la próxima primavera.

"El virus puede ingresar a Europa occidental durante la primavera del hemisferio norte, cuando las aves migratorias regresan a sus lugares de origen en Europa y Asia", añadió.

"Pero no tenemos datos científicos para conocer el riesgo o cuál es la especie que transporta el virus" y una vez que se conozca, a través de estudios que se realizan en Africa y Medio Oriente, "tal vez podamos manejar mejor el riesgo", refirió.

Lubroth recordó que la FAO ha recomendado que las medidas de prevención no sólo incluyan animales, sino también a seres humanos. Se refirió a las medidas de bioexclusión para mantener aislados el virus aislado, y las de biocontención, aplicables en aquellos países contaminados que necesitan eliminar el virus.

Indicó que el sacrificio de aves silvestres no ayuda a prevenir o a controlar la enfermedad, pues esas especies son un elemento importante del ecosistema que no debe ser amenazado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.