Buscan mandatario y Villavicencio sacar pendientes
Por fin publican las reformas que otorgan más facultades a la PAOT
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene, desde ayer, mayores facultades para el cumplimiento de responsabilidades, entre ellas la de realizar visitas de inspección e imponer medidas precautorias, como el caso de clausuras en construcciones en suelo de conservación, y compartirá con la Secretaría del Medio Ambiente la atribución de verificar.
De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la PAOT publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se facilitan los mecanismos para la presentación de denuncias ciudadanas y se le dan atribuciones a este organismo para actuar como coadyuvante ante el Ministerio Público; también se clarifica el procedimiento para elección de nuevos consejeros ciudadanos, y se crea un consejo consultivo, conformado por ciudadanos, especialistas, académicos, así como personajes distinguidos en materia ambiental. Además, se amplían sus facultades para proponer alternativas de solución ante conflictos ambientales, vía la mediación o el arbitraje.
Enrique Provencio, titular de esa dependencia, expresó que "el principal reto ahora es cumplir con esta función de vigilanca de manera coordinada con las delegaciones y las secretarías de Desarrollo Urbano y la de Medio Ambiente, que podría ser mediante la firma de convenios.
Añadió que lo que falta ahora son más recursos, por lo que pedirán a la Asamblea Legislativa una ampliación presupuestal de poco más de 10 millones de pesos.
En tanto, la coordinadora de los diputados del PRD, Lorena Villavicencio, se reunió en privado con el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, con el fin de que ambos poderes trabajen de manera coordinada y "salgan" los reglamentos y leyes impulsados por el órgano legislativo, sin tintes electorales o partidistas.