Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Capital Analiza el CEN con tribus cancelar elección perredista

Reunión a puerta cerrada en la sede nacional

Analiza el CEN con tribus cancelar elección perredista

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

A la par de la discusión que sostiene para definir los términos de una alianza con los partidos del Trabajo y Convergencia, el CEN del PRD analiza con los representantes de Unyr, NI, IDN y Foro Nuevo Sol la posibilidad de cancelar parcial o totalmente las elecciones internas del próximo 22 de enero, y en su lugar lograr acuerdos políticos para nombrar a los candidatos a diputaciones federales y locales, senadores y jefes delegacionales.

Durante una reunión celebrada anoche a puerta cerrada en la sede nacional del sol azteca, se plantearon diferentes escenarios para llegar a un consenso. Por un lado, la fracción de NI, que encabeza Jesús Ortega, plantea un acuerdo parcial sólo para diputaciones federales y las fórmulas del Senado; la IDN de Martí Batres propone un planteamiento similar, pero además reservar candidaturas locales para las alianzas locales, mientras que Unyr se manifiesta por un arreglo general en los 85 puestos de elección a disputarse.

Con estas propuestas los representantes de las principales corrientes de ese partido se reunirán hoy para continuar con las negociaciones, quienes tienen como plazo este miércoles para llegar a un acuerdo, a fin de hacer el viernes el planteamiento correspondiente ante el Consejo Nacional, para que determine lo conducente.

Al término del encuentro, Agustín Guerrero, de IDN, sostuvo que apoyan la reserva de cuatro distritos para los aliados, pero advirtió que no están dispuestos a cancelar las elecciones "Lo que les decimos es que nos hagan una propuesta y nos den los argumentos, pero no vamos a dar un cheque en blanco. No nos negamos, pero que nos digan para quiénes quieren las candidaturas", señaló.

Algunos de los asistentes aseguraron que es alta la posibilidad de que se llegue a un acuerdo parcial, que contemple sólo la cancelación de las elecciones para diputados federales y las del Senado, pero siempre y cuando éste sea integral y se cuente con la representación de todas las corrientes.

En el caso de la alianzacon el Partido del Trabajo y Convergencia aún se discute los términos y la modalidad en la que ésta podría concretarse; por lo pronto, permanece en firme la propuesta de otorgar un distrito a cada uno y un lugar en la lista plurinominal en la ALDF. También se analiza dar un distrito federal al Sindicato Mexicano de Electricistas y otro al de los trabajadores de la UNAM.

Por la mañana, Martí Batres aseguró que hay plena disposición de las corrientes para llegar a un arreglo, porque existe conciencia de la necesidad de aglutinar el máximo de fuerzas posibles, pues aunque el sol azteca tiene una intención de voto mayoritaria en el Distrito Federal, no "podemos caer en la confianza excesiva ni en actitudes de soberbia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.