Fundamental, preservar la escena del crimen: Dussaix
Capacita Francia a agentes mexicanos para investigar homicidios seriales
Elementos de la Policía Nacional de Francia impartirán durante esta semana un curso de capacitación en técnicas de investigación para resolver homicidios seriales a 100 elementos de la policía judicial y peritos de las procuradurías capitalina y federal, además de elementos de los estados de Chihuahua, Jalisco y estado de México.
Philippe Dussaix, inspector de la Brigada Criminal de la Dirección Regional de la Policía Judicial de París, señaló que existen técnicas de investigación muy específicas para investigar los homicidios, pero principalmente la identificación de ADN, retratos hablados y el resguardo total de la escena del crimen.
Explicó que hace 20 años, en Francia se presentó también un caso de un homicida serial que atacaba a personas de la tercera edad, tal como ahora sucede en México, y que en ese momento se le logró aprender con la ayuda de un retrato hablado.
"No se puede decir que fue detenido gracias al azar o la suerte, porque ésta no existe. Hubo un trabajo que permitió detener a ese hombre", explicó.
Sobre el asesino serial que opera en el Distrito Federal, conocido como el Mataviejitas, aseguró que en su país no se conocía este hecho, ya que no ha sido mediatizado en el exterior.
Ahora, señaló, "sabemos que hay un problema serio en la ciudad respecto de un asesino serial, aunque no conozco los detalles, pero me gustaría en esta semana aprovechar para reunirme con los investigadores que llevan el caso para intercambiar experiencias".
Sin embargo, aclaró que su presencia en el país es sólo para enseñar sus técnicas y no para realizar la investigación del caso, ni para involucrarse directamente.
En el curso, que desde ayer es impartido en el Instituto de Formación Profesional de la procuraduría capitalina, enfatizó Dussaix, se pondrá especial relevancia en la preservación del lugar del crimen, ya que los rastros que quedan son irrepetibles e invaluables para las investigaciones donde se requieren todos los detalles, como en el caso de los homicidios en serie.
Asimismo, se presentará el trabajo de la Brigada Criminal en París y temas como la necropsia, la investigación de campo, entrevista con los testigos y la observación en el interior del domicilio de la víctima.
La segunda fase contempla técnicas de investigación, lo que se tiene que evitar y las soluciones. En tanto, la tercera fase del curso incluye la identificación del autor de los hechos, la detención, el cateo y el interrogatorio.