Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Capital Llevaría de 15 a 20 años resolver el problema vial del DF: Zepeda

Deben garantizarse inversiones anuales por 2 mil millones de pesos, señala

Llevaría de 15 a 20 años resolver el problema vial del DF: Zepeda

Urgente, desincentivar el uso del auto particular; mueve sólo a 20% de la población: Luis Ruiz

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El problema del incremento de vehículos en la ciudad de México es grave y se podrá resolver en un periodo de 15 a 20 años si se garantizan inversiones anuales por 2 mil millones de pesos para desarrollar, fundamentalmente, el transporte público y construir más avenidas, consideró el director general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Mario Zepeda y Martínez.

En entrevista con La Jornada, el funcionario explicó que a pesar de la situación que enfrentan a diario millones de conductores en las calles del Distrito Federal, la actual administración ha hecho obras viales cuya magnitud, en recursos y extensión, no se hacían desde hace 14 años.

Añade que la cifra de vehículos, sobre todo particulares, ha ido en aumento constante, lo que ha derivado en un déficit de 150 kilómetros de vialidades primarias adicionales, de circulación rápida, bien equipadas, bien conectadas que permitan atender las necesidades de entrada y salida de la ciudad, tanto de autos particulares como de transportes de carga.

"Se ha avanzado en obras de vialidad en puntos como Periférico poniente, pero en Periférico oriente todavía existen puntos que no están confinados, como también ocurre en zonas del Circuito Interior; y el Viaducto ya agotó su capacidad y requiere un segundo piso o un desnivel", dijo Zepeda.

Agregó que las entradas norte y oriente de la capital "requieren atención inmediata, lo que deberá hacerse en coordinación con los gobiernos municipales y estatales que lindan con el DF, y a la par desarrollar el sistema de transporte público.

-¿Como cuál?

-Por ejemplo, una red de metrobuses en varias vialidades primarias, o también establecer vialidades especializadas para el transporte de carga.

-¿Pero tiene la ciudad de México espacio para más vialidades, para más carros?

-Sí, claro, incluso se tiene aquí un índice de motorización, es decir, la relación de autos contra el número de habitantes, que no es demasiado elevado comparado con otras ciudades de Estados Unidos o de Europa.

En lo que se refiere a obras, comentó que se podría bien aprovechar los derechos de vías existentes, como podría ser el Circuito Interior, Anillo Periférico, un segundo piso en Viaducto, por ejemplo, pues difícilmente se podrían afectar zonas de viviendas o comercios ya construidas.

Remarcó que en el caso del sistema octogonal de ejes viales se requiere, en varias partes, mejoramientos, ampliaciones, liberación de intersecciones muy conflictivas, con puentes o túneles.

-¿Qué monto de recursos se requerirían para decir que se superó el problema vial en el DF?

-Se puede hablar de una inversión anual del orden de 2 mil millones de pesos, sólo para vialidades primarias bien equipadas. Si se tienen esos recursos, entre 15 y 20 años se puede decir que el problema está atendido. Aunque junto con pegado está el desarrollo del sistema de transporte público, en el que también se ha trabajado intensamente.

Privilegiar el transporte público

Al respecto, Luis Ruiz Hernández, director general de Transporte de la Setravi, mencionó que la estrategia debe ser mayores espacios para el transporte público, que es el que mueve a más población.

Y precisó: con los microbuses, Metro, taxis y autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y del Sistema Elétrico "desplazamos 80 por ciento de los pasajeros, mientras que los 2 millones y tantos de vehículos particulares nada más mueven 20 por ciento de la gente. Entonces, ¿dónde está el problema?"

En su opinión, se deben intensificar las acciones para mejorar el transporte público que lleve a que la población capitalina deje en sus casas su automóvil y se traslade en microbuses, autobuses, Metro o Metrobús, como ya sucede en la avenida Insurgentes, donde cada vez es más utilizado por quienes trabajan o estudian por las zonas donde corren sus unidades.

"No hay de otra, si no, vamos a tener que pensar en que los vehículos descansen dos días a la semana, luego tres o cuatro, y así no se resuelve nada", concluyó.

 
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