Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Estados Anuncia el ayuntamiento acapulqueño clausura del proyecto en La Roqueta

Aunque Semarnat haya retirado sellos, carece de licencia de construcción, aduce

Anuncia el ayuntamiento acapulqueño clausura del proyecto en La Roqueta

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 9 de enero. Las obras del proyecto Aca Extremo, en la isla de La Roqueta, que consiste en la construcción de un parque de deportes extremos e infraestructura para hospedaje en esa ínsula, serán clausuradas "definitivamente" el próximo miércoles, anunció el secretario de desarrollo urbano y obras públicas del ayuntamiento, Arquelao Manuel de la Cruz Piza.

El funcionario informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) retiró los sellos de clausura que colocó el gobierno municipal en noviembre pasado, pero independientemente de ello el ayuntamiento procederá como ha anunciado.

"Es un proyecto que no tiene licencia de construcción, por eso compete al ayuntamiento clausurar dicha obra. Ellos cuentan con un permiso de la Unidad de Manejo Ambiental, pero no les da derecho a construir", explicó el funcionario municipal.

Afirmó que los inversionistas de Aca Extremo no tramitaron la licencia de construcción, "y aun así comenzaron los trabajos".

Además de la licencia de construcción, la empresa tampoco tiene el permiso de protección y conservación de áreas naturales, que también debe entregar el ayuntamiento.

El proyecto de privatización de La Roqueta, donde se detectó un fraude de al menos 4 millones de pesos y que involucra a funcionarios estatales y federales de la Secretaría de Economía (SE), es impulsado por la empresa Aca Extremo La Roqueta SA de CV.

Para obtener recursos, los inversionistas lograron un convenio entre la SE y el organismo público descentralizado Agroindustrias del Sur, con sede en Iguala, e intermediario del Fondo Pyme, en cuyas cláusulas destaca una aportación de 8 millones de pesos a partes iguales entre dicha dependencia federal y la iniciativa privada.

Para "demostrar" que ya había aportado su inversión, Aca Extremo presentó a la delegación de esa secretaría facturas de una compañía que se llama Aprendizaje Atravez (sic) de la Lectura. Según esas notas, la empresa cobró casi 4 millones de pesos por trabajos que nunca hizo en la isla, como andadores, muros de contención y jardineras.

De acuerdo con Ramiro Gómez Pardillo, presidente de la Asociación Ecológica Subacuática y opositor al proyecto, esa empresa simuló la inversión para recibir del gobierno federal 4 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.