Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Mundo Atentado en el Ministerio del Interior de Irak

Atentado en el Ministerio del Interior de Irak

REUTERS, AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Bagdad, 9 de enero. Al menos 32 personas murieron este lunes en Irak, 28 de ellas cuando dos atacantes suicidas se inmolaron dentro de la sede del Ministerio del Interior iraquí en Bagdad, hecho que fue reinvidicado por el grupo del extremista jordano, Abu Mussab Zarqawi.

La policía señaló que uno de los atacantes utilizó el uniforme de un mayor, mientras el otro vestía como teniente coronel.

Mientras uno de los atacantes se alejaba del puesto de seguridad, los guardias del Ministerio del Interior comenzaron a sospechar porque se veía "muy gordo", declaró la policía.

Los guardias abrieron fuego, le dispararon al atacante por la espalda acertando en el cinturón de explosivos que ocultaba bajo su uniforme, lo que provocó la explosión.

Al momento en que los guardias se reunían cerca del sitio de la explosión, el segundo atacante, quien presuntamente no provocó sospechas, detonó sus explosivos, haciendo volar a policías y funcionarios del Ministerio.

Al Qaeda en Irak se adjudicó el doble atentado, que justificó como una "venganza" por los sunitas "torturados" en las prisiones del Ministerio del Interior, en un comunicado colocado en Internet, cuya autenticidad no pudo confirmarse.

Al momento de la explosión, se celebraba el 84 aniversario de la creación de la fuerza policial iraquí en una academia próxima al Ministerio. Entre los funcionarios presentes se encontraban el embajador estadunidense, Zalmay Khalilzad, y los ministros de Defensa e Interior de Irak.

Por su parte, dos civiles perdieron la vida y cuatro resultaron heridos al estallar una bomba frente al domicilio de un soldado iraquí en un pueblo aledaño a la sureña ciudad sunita de Baquba.

En tanto, Abu Mussab Zarqawi criticó en una grabación de audio que fue difundida hoy por la cadena árabe Al Jazeera, a los partidos sunitas de Irak por haber participado en las elecciones parlamentarias celebradas a mediados de diciembre.

Asimismo, una formación islámica radical en Irak anunció en un comunicado publicado en Internet que prestó juramento a Zarqawi, jefe de la red Al Qaeda en la nación árabe.

Condenan redada en mezquita

Mientras, los árabes sunitas en Irak calificaron de "atentado pecaminoso" la redada de Estados Unidos en una mezquita la víspera, y dijeron que el hecho empeorará sus relaciones con el ejército de ese país.

El Pentágono afirmó que la operación fue en respuesta a un aviso de que allí había "importante actividad terrorista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.