"Espero contar con la ayuda de su gobierno y su partido", dice al presidente Hu Jintao
China, "aliado ideológico y político del pueblo boliviano": Evo Morales
Ha aprovechado al máximo su condición de primer presidente indígena: empresarios de Bolivia
Suspende el mandatario electo visitas a India e Irán; prosigue su gira de Pekín a Sudáfrica
Pekín, 9 de enero. China es un "aliado político e ideológico del pueblo boliviano", afirmó hoy el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, durante una reunión con el jefe del Estado chino, Hu Jintao.
"Tengo una nueva responsabilidad. Es una nueva experiencia para mí y, por tanto, espero contar con la ayuda de su gobierno y su partido", dijo Morales en el segundo y último día de su visita a China.
Evo es un autoproclamado simpatizante de la filosofía política y los alcances revolucionarios del pensamiento de Mao Tse-Tung, a quien el indígena aymara-quechua leyó desde la adolescencia y de quien adquirió una visión "proletaria y popular" de las transformaciones sociales, según explicó él mismo a altos dirigentes del Partido Comunista chino con quienes se reunió el domingo.
En la cita con Morales, Jintao se congratuló por la elección del líder cocalero, cuya toma de posesión está prevista para el 22 de enero en la sede del Congreso boliviano, con una ceremonia previa el día 21, en el centro ritual indígena de Tiwanaku.
"Bajo su dirección, los bolivianos serán capaces de obtener grandes éxitos en la construcción nacional", declaró Jintao, al subrayar su confianza en que sus respectivos países estrechen relaciones.
El dirigente chino recibió a Morales en el Palacio del Pueblo -ubicado en la céntrica plaza de Tiananmen de Pekín-, donde se declaró favorable a que "las empresas prestigiosas y fuertes" de China inviertan en Bolivia.
Antes de entrevistarse con el jefe del Estado chino, Morales mantuvo una reunión con el ministro de Comercio, Bo Xilai.
Morales convocó el domingo a las empresas chinas a invertir en Bolivia, especialmente en el sector de los hidrocarburos.
Vestido de la manera informal que le caracteriza -con chamarra de cuero y suéter de lana a rayas azules, rojas y amarillas-, Morales salió por la tarde de Pekín con destino a Sudáfrica, según confirmó la embajada boliviana en esta capital.
El presidente electo tenía previsto, en un primer momento, viajar a India e Irán, pero esas etapas fueron anuladas por problemas meteorológicos y logísticos, explicó la misión diplomática.
En La Paz, la Confederación de Empresarios de Bolivia consideró que hasta hoy ha sido "excepcional" el desempeño de Morales en su gira internacional, con escalas en Caracas, Madrid, Bruselas, París y Pekín.
El presidente de la institución, Roberto Mustafá, destacó que Morales "ha aprovechado al máximo la condición de primer presidente indígena, consiguiendo ayuda económica de Venezuela, España y otros países de Europa".
En Caracas, el presidente Hugo Chávez donó a Bolivia 30 millones de dólares para obras sociales y el suministro de diesel por unos 150 millones de dólares, a cambio de productos agrícolas como la soya.
España ofreció la condonación de una deuda de 120 millones de dólares y Holanda prometió asesorar al Estado boliviano en la administración del negocio del gas, así como una contribución anual de 15 millones de dólares.
A finales de diciembre, el presidente de Cuba, Fidel Castro, prometió a Evo apoyo en salud y educación pública.
En tanto, el alcalde de Taiwanku, Lino Condori, dijo en La Paz que entre 15 mil y 20 mil indígenas aymaras y quechuas -principalmente- acudirán a la localidad andina a una ceremonia en la cual Morales recibirá los símbolos del poder indígena.
El acto "significa para nosotros muchísimo", dijo Condori, también autoridad aymara, cuyo centro ritual está en Tiwanaku (o Tiahuanaco), a 71 kilómetros de La Paz.
Morales, el primer indígena en alcanzar la Presidencia en 180 años de vida de la República de Bolivia, será investido en esa ceremonia en la pirámide de Akapana, centro ceremonial de la cultura que floreció entre los siglos VIII y XII dC, en una meseta del territorio que actualmente ocupa La Paz.
Otros actos se desarrollarán en el portón de Kalasasaya y luego una comida comunitaria, llamada apthapi, en la plaza de Tiwanaku, donde actuarán grupos musicales autóctonos, según el programa preliminar.