ONG repudian el nombramiento
Organizaciones no gubernamentales pro derechos sexuales y reproductivos solicitaron, incluso antes de que tome posesión, la destitución de Ana Teresa Aranda al frente de la Sedeso, por considerar que su designación significa un retroceso en el avance en materia de género.
"No podemos -acusaron- permitir que en un Estado laico, alguien con una mentalidad ultraderechista asuma este cargo", por lo cual sus integrantes se mostraron dispuestos a hacer un seguimiento puntual sobre la actuación de la funcionaria, y emitir pronunciamientos conjuntos al respecto.
Wendy Salas, de Equidad y Género, y José Aguilar, por la Red Democracia y Sexualidad, manifestaron su enojo por el nombramiento, pues consideraron que al frente del DIF Aranda no mostró interés por trabajar con las agrupaciones civiles, y esto, advirtieron, podría poner en riesgo el avance que mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Social, con Cecilia Loría al frente, se alcanzó para apoyar los proyectos que encabezan.
"Nuestra posición es que la destituyan porque no es la adecuada para el cargo", dijo Salas. La ex directora del DIF es "de visión corta para las relaciones sociales, porque defiende un modelo único de familia y antepone sus intereses personales e ideas religiosas, donde no cabe esta posición", dijo. Por ello "consideramos que fue una irresponsabilidad" del presidente Vicente Fox designarla para la Sedeso.
Subrayó el vacío que Aranda hizo a agrupaciones civiles como las que integran, porque nunca las recibió, lo cual, dijo el segundo, "habla de su poca apertura, porque siempre nos canalizó con otra persona, sin nivel para negociar algunas acciones referentes a educación sexual y respecto a la familia".
Dijo que agrupaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Sipam, Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Letra S y otras agrupaciones pro derechos sexuales y reproductivos planean hacer un pronunciamiento conjunto contra el nombramiento.
Alma E. Muñoz