Usted está aquí: martes 10 de enero de 2006 Política Campa Cifrián se registra; no invitó a Gordillo porque "milita en otro partido"

Al acto asistió el líder del SNTE "como un invitado más"; aún soy priísta, dice

Campa Cifrián se registra; no invitó a Gordillo porque "milita en otro partido"

El candidato del Panal propone impulsar un "gobierno de reconciliación nacional"

ALONSO URRUTIA

Acompañado del líder nacional del magisterio, Rafael Ochoa, y de la directiva del Partido Nueva Alianza (Panal) que lo acogió como su candidato, Roberto Campa Cifrián acudió ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a solicitar su registro como aspirante presidencial. Ante sus simpatizantes planteó impulsar un gobierno de "reconciliación nacional, que entienda que con las visiones parciales de la realidad no se resuelven los problemas nacionales".

En entrevista, Campa Cifrián fue particularmente cauteloso en evadir todas las preguntas relacionadas con el papel de la ex secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, en su postulación por el Panal:

-¿La maestra le hizo la invitación?

-No, la maestra es militante del PRI. No la invité porque es militante de otro partido.

-¿Pesó la maestra? ¿Su relación con ella?

-Pesó construir una opción para el país y servir para mejorar las condiciones. Eso es lo que pesó. Es una oportunidad que implica, sin duda, riesgos, pero estoy convencido de que son mayores las oportunidades, pues contender para la Presidencia postulado por un partido es un privilegio para cualquier político.

Con la presencia de poco más de un millar de simpatizantes, Campa Cifrián lanzó un discurso en el que ofreció no realizar una campaña electoral sustentada en las descalificaciones. "Habremos de privilegiar las propuestas, dejando las descalificaciones para quienes no las tengan", afirmó.

Sostuvo que el país requiere de políticos que pugnen por resolver los problemas del país, que se pongan de acuerdo, que se entiendan. "¿Quién podría integrar un gobierno de conciliación nacional? Preferentemente quien no sea un protagonista principal de la confrontación, y nosotros podemos serlo y vamos a serlo."

Más solicitado que los propios líderes del Panal, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, revindicó la libertad de afiliación que tienen los maestros para tener diferentes expresiones políticas.

De su presencia en el acto, quien se reivindicó aún como priísta -"hasta que me expulsen"- mencionó ser solamente un invitado más "al asunto".

Ahí no ocultó que en los últimos jaloneos para definir la candidatura discutieron la posibilidad de postular a Gordillo. "Se hicieron una serie de análisis, de reflexiones y se tomó la decisión de que al no ir ella, en razón de esas discusiones, se iban a proponer tres aspirantes."

-¿Votarán los maestros por la candidatura de Campa?

-Los que estén afiliados a Nueva Alianza evidentemente que sí. Desde 1992 tenemos libertad de afiliación. Nosotros somos priístas, yo en lo personal hasta que me expulsen seguramente.

-¿En el PRI subestiman mucho la fuerza del SNTE?

-No es la primera vez que la gente de allá del partido ha subestimado a la organización. Nosotros simplemente decimos que no tenemos comentarios al respecto; los hechos darán la razón más tarde.

-¿Usted por quién va a votar?

-El voto es secreto -respondió.

Poco antes, en el auditorio del IFE, el dirigente nacional del Panal, Miguel Angel Jiménez, cuestionó ante los consejeros electorales -en la ceremonia formal de solicitud del registro- que se gaste tanto dinero en las elecciones, y particularmente consideró inaceptables los recursos invertidos en el voto de los mexicanos en el extranjero.

Habló del desprestigio que han tenido la política y los políticos en el país, por lo que consideró indispensable, como "obligación moral y política", que quienes se dedican a esta actividad luchen por recuperar su prestigio. Ello debe comenzar por terminar con el "gasto obsceno" destinado a las elecciones, cuando con indiferencia sabemos que hay más de 20 millones de mexicanos viviendo en condiciones de indignante pobreza".

Resulta abrumadora, dijo el dirigente, la agenda de reformas legales, acciones de gobierno en materia fiscal, de combate a la pobreza, energía, educación e inseguridad, "y que nosotros los políticos seamos incapaces de concretarla".

En su oportunidad, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sostuvo que la ciudadanía espera que la pluralidad y la competitividad se traduzcan en una contienda de altura para poder decidir su voto de manera informada y razonada.

"Los partidos y sus candidatos tienen ahora la oportunidad de protagonizar campañas que se destaquen para un debate político de calidad, que esté enfocado en la ciudadanía y que no privilegie la difusión de los proyectos, propuestas y plataformas electorales, en vez de la descalificación de los adversarios", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.