El sol azteca y sus aliados afinan listas de candidatos
Fox sigue dando uso electoral a programas sociales: PRD
Mientras la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conjunto con los comités ejecutivos del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, afina las listas para candidatos al Congreso, el sol azteca insistió ayer en demandar a las autoridades electorales que generen las condiciones para una contienda equitativa, y al presidente Vicente Fox, que deje de hacer proselitismo a partir de los programas sociales en favor del candidato panista, Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, la dirigencia perredista precisó que en ningún momento ha pedido a los funcionarios federales que dejen de realizar o que ''paralicen'' la obra de gobierno, sino que, simplemente, ''se deje de hacer proselitismo en favor del aspirante del partido del Presidente. Le estamos diciendo (a Fox) que haga lo mismo que le pidió como candidato a Ernesto Zedillo''.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD demandó al gobierno foxista que ''no use los recursos públicos en beneficio de su candidato, que no esté utilizando los programas de gobierno para hacerle campaña, que no utilice la difusión ante los medios masivos de comunicación para respaldar a su abanderado, que no descalifique a los aspirantes de otros partidos a la Presidencia, y que se asuma como jefe de Estado. Le estamos pidiendo que actúe con institucionalidad, tal como él se lo pidió al entonces presidente Ernesto Zedillo''.
Por otra parte, la dirigencia perredista informó que el próximo viernes tendrá lugar su Consejo Nacional, donde habrán de formalizarse las candidaturas a diputados federales y a senadores de los partidos aliados, así como de las organizaciones sociales, sindicales y civiles; esto, luego de la reunión que sostuvo la cúpula con las diferentes expresiones del partido, de tal suerte que se ha avanzado en la idea de que durante el consejo del 13 de enero salgan todos los acuerdos, idealmente por unanimidad.
Adelantaron que para el Distrito Federal también se construye una alianza con Convergencia y el PT, con el objetivo de que no haya confusión en el electorado y contiendan con el mismo emblema de la coalición para jefe de Gobierno y diputados locales.
Para continuar con la discusión respecto de las listas al Congreso, mañana habrá una reunión de la comisión ejecutiva de la coalición, previa a la del Consejo Nacional del viernes, ''para reservar candidaturas; el sábado se eligen los candidatos nones y el domingo los candidatos pares. También en estas dos semanas siguientes vamos a ir perfilando las candidaturas de mayoría que fueron reservadas; esperamos en el mes de enero culminar todo el proceso''.
Ayer mismo, por la tarde, tuvo lugar una reunión con su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, donde se dijo que antes del 19 de enero se tomará la decisión de aceptar o no la protección del Estado Mayor Presidencial que el gobierno federal ofrece a los candidatos; además se instalaron las comisiones ejecutivas locales y las mesas de trabajo para formalizar el acuerdo de coalición en el Distrito Federal.
Por cuanto a la inclusión de aspirantes al Congreso de organizaciones y sindicatos, precisaron que la dirigencia perredista ha tenido ''acercamientos suficientemente sólidos'' con el Sindicato Mexicano de Electricistas, con el STUNAM y la Unión Nacional de Trabajadores, con los que van a tener reuniones los próximos días.