El siglo pasado ya le dio al mundo suficientes lecciones de para qué sirven, señala
Los muros no solucionan el problema de la migración, sostiene Carlos Abascal
Sólo mediante acuerdos y cooperación se podrá avanzar en este fenómeno propio de la globalización, dice
Condena el reciente asesinato de un mexicano a manos de la Border
La construcción de muros o barreras físicas en la zona fronteriza no es ninguna solución de fondo al creciente problema de la migración en el mundo; por el contrario, sólo mediante acuerdos y cooperación se podrá lograr ''encauzar un fenómeno propio de la globalización'', sostuvo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. ''El siglo pasado ya le dio al mundo suficientes lecciones de para qué sirven los muros'', expresó.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interior condenó el reciente asesinato de un migrante mexicano por parte de la Patrulla Fronteriza e informó que ha mantenido comunicación con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, para exigir el respeto a los derechos humanos de los indocumentados mexicanos y demandar la aplicación de la justicia en el citado caso.
''No hay en absoluto razón alguna para que se prive de la vida a un migrante de cualquier nacionalidad, en este caso mexicano; no hay razón alguna para atentar contra los derechos humanos y la dignidad de las personas por este fenómeno global que es la migración'', añadió.
Señaló que están a la espera de que se tengan resultados, ''de manera rápida y eficaz'', en la investigación del homicidio del migrante mexicano. Dijo que en sus pláticas con Chertoff ha planteado que se castigue ''con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de haber privado de la vida a una persona''.
Sin embargo, puntualizó que el gobierno mexicano está integrando por su parte, ''con elementos técnicos-jurídicos muy valiosos, su propia investigación, de manera tal que no estamos sólo atenidos a lo que concluyan las autoridades estadunidenses, sino estamos trabajando intensamente para tener nuestros propios elementos de evidencia que nos lleven a conclusiones sobre lo allí sucedido''.
El secretario de Gobernación rechazó las críticas que consideran un fracaso la política de la administración foxista hacia los migrantes, porque se han logrado acuerdos importantes en esta materia con el gobierno de Estados Unidos. Entre ellos citó el relacionado con la promoción de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos, cualquiera que sea su condición migratoria.
Indicó que en su instrumentación están involucrados los 46 consulados que México tiene en Estados Unidos, cuya función ha sido orientar a los connacionales en la reivindicación de sus derechos laborales. ''Hay avances, pero no suficientes; tenemos que acelerar el paso.''
Abascal Carranza señaló que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para construir soluciones de fondo en el caso del fenómeno migratorio ''porque, desde luego, reprobamos la construcción del muro fronterizo''.
Adelantó que en la reunión binacional que habrá de efectuarse el próximo febrero, el tema de la migración será discutido muy intensamente. Asimismo, Abascal rechazó que le haya faltado agudeza al gobierno mexicano para impedir que se impulsaran medidas como la construcción del muro, porque el compromiso del gobierno de Estados Unidos había sido intensificar la vigilancia fronteriza con medios tecnológicos.
El secretario consideró que la construcción del muro no es aún un asunto definitivo, en la medida en que solamente ha sido aprobado por la Cámara de Representantes. Aún falta que el Senado estadunidense autorice esta medida, por lo que México ha estado trabajando en lo que le corresponde para construir un acuerdo migratorio, expresó.
A pregunta expresa sobre los alcances del acuerdo, Carlos Abascal dijo: ''No veo que el tema de la enchilada completa, como se le mencionó en su momento, tenga posibilidades hoy, pero sí veo posibilidades de hacer un avance importante y, por lo tanto, mientras avanzamos en esa negociación dejemos que se hagan las actividades pertinentes, porque algunas de ellas implican acuerdos delicados''.
El funcionario federal añadió que en materia de acuerdos bilaterales, ''cuando están en juego soberanías de dos o más países, es muy importante no desdeñar la soberanía del otro país para poder exigir respeto a la propia''.