La SEP aún no difunde el ''documento final'' de la reforma
Casi listos, los libros de texto para la RIES
Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no ha presentado el ''documento final'' sobre la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES), los libros para primer grado con la nueva currícula ya están prácticamente terminados, y el próximo mes se enviarán las muestras para posteriormente ordenar su producción y distribución.
El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix, informó lo anterior al anunciar que por primera vez los textos se editarán también en sistema braille.
Son cinco materias las que integran el nuevo plan de estudios: matemáticas, español, arte, ciencia y tecnología y geografía. Con base en lo anterior, se calcula que se producirán 7 millones de libros.
Desde que se inició el proceso para la RIES, diversos sectores han denunciado que las modificaciones curriculares fueron pactadas entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que, dicen, la consulta que se realizó a finales del año pasado con el propósito de recoger "propuestas" constituyó una farsa. El titular de la SEP, Reyes Tamez, aseguró que a principios de año se daría a conocer el "documento final" de la reforma, pero hasta el momento la dependencia no lo ha hecho.
Velasco y Félix aseguró que los editores "ya tienen prácticamente hechos" los textos de primer año, grado con el que comenzará la reforma. Los títulos serán entregados para su revisión el 15 de enero y, para el día 30, ya tendrán las correcciones pertinentes.
''En febrero enviaríamos las muestras de los nueve libros de secundaria para que nos hagan el pedido en marzo y en abril, ordenemos la producción, y en junio se estén entregando y distribuyendo con la currícula reformada.''
Editorial Santillana será la proveedora de los libros de matemáticas y arte; Ediciones SM se encargará del texto de español, y Macmillan Castillo, de los libros de ciencia y tecnología y geografía, precisó.
El objetivo es que para 2007 ya se cuente con los libros de segundo y tercer años de secundaria, para lo cual los editores tendrían que producir los textos en agosto de este año, expresó.
Anteriormente, añadió, había unas 24 editoras produciendo libros para ese nivel educativo. Ahora "estamos hablando de más de 35 editores que participan ya en alguna de las materias o en todas las asignaturas".
Hay aspectos tanto positivos como negativos al abrir la oportunidad a nuevos editores, consideró. Por un lado, es "bueno", porque la oferta se amplía, pero "al mismo tiempo hay que enseñar a los maestros de secundaria -300 mil- el método" del nuevo texto.
En este momento, añadió, hay 39 libros para primaria. Todos los niños llevan el mismo texto y los maestros están acostumbrados a llevarlo.
''Si ahora hay 30 o 35 editores para 4.5 millones de estudiantes, ¿cuántos habrá para 29 millones de estudiantes con los libros de primaria? Habrá entre 150 o 200 editores que van a querer participar en las 39 materias, y va a haber una oferta de 500 títulos para las materias. Entonces, va a ser una verdadera pachanga estarles mostrando al millón de maestros cómo enseñar cada uno de los títulos para que ellos hagan la selección", consideró.
Otra "novedad" es que los libros de secundaria estarán disponibles en braille, lo cual era una demanda añeja. Calculó que se producirán 500 ejemplares de cada título en este sistema.
El funcionario expuso que se logró que editores con mayores ventas de títulos cedan a la Conaliteg los derechos de manera gratuita. Incluso, la junta de gobierno de la comisión autorizó comprar otra máquina para la producción de estos textos, pero no se había hecho porque "es absurdo que hagamos la inversión de hacerlos en braille y, después, viene la reforma y vamos a tener que tirarlos a la basura".