"Sin ese marco se carece de fundamento legal para poner en orden la capital"
Inaplicables por falta de reglamento, siete leyes que aprobó la Asamblea Legislativa
Al menos siete leyes que fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que promulgó el gobierno de la ciudad no cuentan aún con su respectivo reglamento, lo que limita su operatividad.
De acuerdo con la diputada panista Sofía Figueroa, en esa situación se encuentran las leyes de Protección a los Animales, aprobada por el pleno de la ALDF en 2002; de Residuos Sólidos, que un año después sacaron adelante los legisladores locales; de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, de 2000; de Fomento Cultural, de 2004, y la que establece el derecho a contar con una beca para los jóvenes residentes en la capital.
En opinión de la representante popular, esa situación es preocupante, pues han transcurrido más de cinco años en los que la administración capitalina ha mostrado, en reiteradas ocasiones, su poco interés por publicar los respectivos reglamentos.
Sin ese marco legal complementario, dijo, no se tiene el fundamento legal para poner en orden la capital, por lo que "es preocupante la reiterada omisión que ha tenido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, para emitirlos".
Más adelante, remarcó que otro ordenamiento que se encuentra en una situación similar, es decir, sin reglamento, es la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que pondrá en orden las facultades del Gobierno capitalino en la regulación de la actividad mercantil, fomentará el empleo y evitará la extorsión y el coyotaje.
La también secretaria de la Comisión de Salud de la ALDF explicó que precisamente otra legislación pendiente en ese aspecto es la Ley de la Protección a la Salud de los no Fumadores, tema de gran impacto público, pues en una ciudad tan contaminada y que sufre continuamente de contingencias ambientales se priva de sus derechos a los niños o personas enfermas.
La diputada panista lamentó que "sólo por la falta de interés del mandatario local, un sector importante de la población, como son las personas discapacitadas, está padeciendo por la falta de un reglamento que le permita desarrollarse de manera integral".
Ante ello, llamó al gobierno de la ciudad a dar cauce a la operatividad de esas leyes, emitiendo los respectivos reglamentos, mismos que también precisarán y ampliarán las facultades de las autoridades en ciertos ámbitos de la administración pública.