Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Capital Ordena la Ssa mantener la alerta epidemiológica ante el frente frío

Se espera baje más la temperatura esta semana

Ordena la Ssa mantener la alerta epidemiológica ante el frente frío

ELIZABETH VELASCO C.

El titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, instruyó al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades para que todas las unidades de salud del país continúen en condición de alerta y, en consecuencia, apliquen las medidas preventivas y de atención a la población que resulte afectada por las bajas temperaturas que se esperan esta semana en los estados del noreste, oriente y sureste mexicano, a causa de la presencia del frente frío número 22.

La medida también obedece a que se presentará una masa de aire frío que se avizora provoque condiciones adversas sobre los estados del litoral del Golfo de México, así como heladas en el interior del territorio, de manera especial en entidades del norte y centro del territorio.

Ante ello, la Ssa dispuso que se dé prioridad a la atención de menores de edad y adultos mayores de 65 años, para lo cual se reforzará la capacitación de personal médico y paramédico, así como el abasto de medicamentos e insumos para la atención de la ciudadanía.

De acuerdo con un reporte de la Ssa, a la fecha se han notificado 39 defunciones asociadas a la temporada invernal; Chihuahua fue la entidad en donde se presentó el mayor número de decesos, con 27, siguiendo en orden de importancia Sonora (cuatro), Puebla (tres), Coahuila e Hidalgo (dos en cada uno), y un fallecimiento en Tlaxcala.

Entre las causas principales de muerte, las autoridades sanitarias del país reportaron que 69.2 por ciento obedecieron a intoxicación por monóxido de carbono; 25.7 por ciento por hipotermia, y 5.1 por ciento quemaduras.

Durante igual periodo del año pasado ocurrieron 64 defunciones, 39 por ciento más que en este 2006.

Con respecto a las regiones que durante la semana del 29 de diciembre al 4 de enero pasado registraron un mayor descenso de la temperatura se encuentran las ubicadas en el norte, noreste y centro del territorio nacional. Los municipios con los registros más bajos en la temperatura fueron: La Rosilla, Durango, con menos 12.0 grados celsius; Las Adjuntas, Guanajuato, menos 5.0 grados; Temósachic, Chihuahua, menos 3.6 grados; Palomas, Zacatecas, menos 3.5 grados; Oyameles, Puebla, y Yecora, Sonora, con menos 3 grados.

Ante las bajas temperaturas que continuarán esta semana, la Ssa recomienda a la ciudadanía abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otras.

También, lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con personas enfermas, y evitar exposición a contaminantes ambientales, además de no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

La Ssa recordó que es importante no automedicarse y evitar el uso de aspirina u otros medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico. En caso de fiebre, controlarla con medios físicos y acetaminofén, así como consultar a un médico de persistir las molestias por enfermedades respiratorias.

Si éstas son agudas, permanecer en completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual. En el caso de las niñas y niños pequeños es recomendable mantener la alimentación al pecho materno.

Recomienda asimismo acudir a la unidad de salud más cercana, si se presenta fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad para respirar, tos seca persistente y dolores musculares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.