Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Capital Saturadas, las vías primarias del DF; circulan 3.7 millones de autos al día

Cada año se incorporan más de 20 mil unidades por boom de créditos automotrices

Saturadas, las vías primarias del DF; circulan 3.7 millones de autos al día

Ahora las horas pico son prácticamente todo el día, dice Lenia Batres, funcionaria de la Setravi

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Durante los últimos seis años, y de manera ininterrumpida, se incorporan mensualmente al parque vehicular de la ciudad de México más de 20 mil automóviles, en su mayoría nuevos, que junto con el transporte público de pasajeros, de carga y las unidades que ingresan desde los municipios conurbados llegan a ser aproximadamente 3 millones 700 mil vehiculos transitando de un lado a otro, saturando con ello los 10 mil kilómetros de vialidades disponibles en el Distrito Federal.

Este panorama ha ocasionado que en algunas vías primarias de esta capital, como Periférico, la velocidad de desplazamiento en los momentos de mayor circulación, sea de 10 kilómetros por hora, y en otras suba, a lo mucho, a los 17 o 20 kilómetros por hora.

"La velocidad legal en vialidades primarias es de 60 kilómetros por hora, y en un día normal de actividades se llega a los 17-20 kilómetros por hora, lo que significa que en el Distrito Federal se circule a menos de un tercio de esa velocidad legal permitida", remarca Mario Zepeda, director general de Planeación y Vialidad, de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

Una explicación a esta problemática -dice el funcionario-se encuentra en las políticas de venta que han adoptado los bancos y las agencias automotrices de esta ciudad, quienes han flexibilizado de manera drástica los planes de financiamiento, haciendo muy accesible la compra de autos nuevos a amplios sectores de la población.

Para Lenia Batres, directora general de Regulación al Transporte, de la Setravi, en la década de los 90 se dio la "popularización de los vehículos", cuando empezó a darse un auge sin igual a las líneas populares de autos.

"Actualmente los vehículos económicos, compactos, son los que están invadiendo las calles del DF, son los que ocupan el 90 por ciento del mercado automotriz local; son 20 marcas o líneas, que se ofrecen con enormes facilidades para su adquisición, totalmente diferentes a las de hace dos décadas. Los últimos planes de crédito que están ofreciéndose son a siete u ocho años, con intereses pequeñísimos", argumenta la funcionaria.

Cifras de la Setravi revelan que durante 2000 se dieron de alta 316 mil vehiculos, de los cuales más del 75 por ciento eran nuevos; un año después la cifra de nuevas incorporaciones fue de 274 mil 237; en 2002 llegó a los 290 mil 705; en 2003 sumaron 262 mil; se incrementaron a 296 mil un año después, y para el año pasado las unidades que se dieron de alta para circular por esta ciudad cerró en una cifra cercana a los 298 mil, y de estos más de 55 mil se dieron de baja.

Lenia Batres precisa que a la fecha se tiene un registro de 2 millones 700 mil vehículos en esta ciudad, tanto de transporte público como privado, a los que se suma un millón más de las unidades que ingresan diariamente a las vialidades del Distrito Federal.

"Si los bancos y las agencias distribuidoras de autos siguen sacando líneas más económicas y ampliando su tiempo de financiamiento, el número de vehículos va a seguir creciendo, y como su objetivo es vender, vender, vender, van a seguir explorando otros rangos de compradores", resalta.

-¿Qué hacer frente a este panorama? -se le pregunta.

-Consideramos que no debe eliminarse la venta de automóviles, porque ayuda a renovar el parque vehicular y tener unidades menos contaminantes, pero sí creemos que debe racionalizarse, y esto lo que significa es que la industria automotriz debe distribuir sus ventas en otros puntos y no concentrarla sólo en las ciudades, además tiene que haber un límite a las facilidades de los planes de financiamiento. Ahí está una solución, porque esto no se resolverá creándole quintos pisos a la ciudad, sino en racionalizar esa parte.

La directora general de Regulación al Transporte considera que la cantidad de autos circulando en las calles de la ciudad ha hecho que las horas-pico sean prácticamente todo el día, pero en diferentes puntos, y menciona como ejemplo: "si uno pasa a las 5 de la mañana por Eje Central puede hacer 10 minutos hasta Churubusco, porque no hay carga vehicular, pero sí la hay en la calzada Ignacio Zaragoza, y cuando hay hora-pico en el Zócalo en esas vialidades de entrada ya están desocupadas".

 
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