En 1991 empresa fantasma los despojó, afirman
Ejidatarios bloquean carretera en Acapulco; exigen devolverles predio
Acapulco, Gro., 8 de enero. Un centenar de ejidatarios de Lomas de Chapultepec bloquearon la carretera que va de este puerto al balneario de Barra Vieja para exigir la devolución de 968 hectáreas que están ubicadas junto al mar, de las que fueron despojados en 1991 durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu por una empresa fantasma, denominada Inmuebles Acapulco Papagayo, aseguraron los quejosos.
Los manifestantes, miembros del Comité de Defensa del Ejido de Lomas de Chapultepec, obstruyeron por varias horas la circulación sobre la carretera e informaron a los visitantes al balneario que el 21 de noviembre pasado se posesionaron de los terrenos de los que fueron desalojados hace 15 años.
Advirtieron que de no obtener solución a su demanda como último recurso usarán "la autodefensa armada".
"Aquel año de manera violenta nos destruyeron nuestras casas con maquinaria del gobierno y enterraron el panteón de nuestro pueblo. Además asesinaron a los compañeros Eleazar Valentín Comino y Amado Nieto", señaló Lauro Torres Valeriano, quien encabezó la protesta.
Indicó que decidieron tomar los predios -bordeados por la laguna de Tres Palos, el Océano Pacífico y el río Papagayo- porque "ancestral y legalmente es nuestro. La compañía despojadora ahora nos integró una averiguación; es decir, a los verdaderos dueños nos pretenden despojar con mañas de la Procuraduría de Justicia estatal".
Agregó: "Ojalá que el conflicto se solucione mediante el diálogo y no sea necesario acudir a la autodefensa, como ya se hizo hace 15 años", expresó el vocero del movimiento, e indicaron que invitarán al subcomandante Marcos al ejido Lomas de Chapultepec, en este municipio, a su paso por Guerrero.