El producto químico será destruido en ese país
Trasladarán de Guanajuato a Francia 270 transformadores contaminantes
Salamanca, Gto., 8 de enero. Los 270 transformadores que fueron trasladados de Sonora a esta ciudad y que contienen askarel -uno de los aceites que conforman la lista de 12 productos químicos más dañinos en el mundo- serán transportados a la brevedad a Francia para su destrucción.
A través de un comunicado de prensa emitido este domingo, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Guanajuato (Propaeg) informó que los transformadores serán embarcados bajo la supervisión de las autoridades mexicanas para su traslado y destrucción en la planta matriz de Sem Tredi, que se ubica en Francia.
Como parte del proceso de remediación del predio Las Víboras, ubicado en Hermosillo, Sonora, y ante las protestas ciudadanas por el confinamiento de esos residuos tóxicos, los convertidores fueron trasladados a esta ciudad en los primeros días de este año y recibidos por dicha empresa, pues las autoridades municipales de Irapuato se negaron a admitirlos.
El documento manifiesta que "por instrucciones del gobierno se realizó una inspección y se verificó que la empresa trabaja con las autorizaciones correspondientes"; sin embargo, no detalla la cantidad específica de askarel o de otro producto tóxico que se encuentra dentro de los convertidores.
La Propaeg precisa que la autorización a Sem Tredi para el tratamiento de transformadores y balastros contaminados con bifelinos policlorados fue otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 2 de diciembre de 2002, con vigencia de cinco años, y aunque en su momento ninguna autoridad federal estuvo informada del hecho, el comunicado señala que esa dependencia estuvo pendiente de que no se afectara la salud de la población de Salamanca.
Finalmente y luego de las movilizaciones ciudadanas que se realizaron contra la permanencia temporal de los transformadores, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Guanajuato asegura que "estamos para hacer cumplir la ley y por ello se realizará al menos cada mes la verificación de las condiciones en que se hace el manejo de esas sustancias para dar certeza a la población".