El beneficio será, primero, para los bolivianos, aclara
Evo Morales propone a empresas petroleras chinas invertir en Bolivia
Pekín, 8 de enero. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a las empresas petroleras públicas de China que inviertan en el país sudamericano y ayuden al nuevo gobierno a sacar provecho de los hidrocarburos, pero con énfasis en el beneficio para el pueblo boliviano.
En el primero de dos días de visita a China, Morales se entrevistó en Pekín con el consejero de Estado, Tang Jiaxuan, ministro de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2003.
Sin corbata y vestido con una playera azul de manga corta, el líder indígena aseguró a sus interlocutores -con traje y corbata- su "profundo reconocimiento por la transformación realizada tras la revolución proletaria y popular" de China. A un dirigente del partido, Morales le aclaró además que "desde joven leía a Mao Tse Tung".
Sobre el tema energético, el consejero económico de Morales, Carlos Villegas, informó que el presidente electo invitó a las empresas chinas a invertir en el país, particularmente en el sector de los hidrocarburos, en una época en que China tiene necesidad de ampliar su abasto energético para impulsar el crecimiento industrial.
"Para el gobierno del presidente Evo Morales el tema de los hidrocarburos es fundamental, en particular la industrialización del gas natural" -la segunda reserva de América del Sur- para desarrollar un país más justo y armonioso, indicó Villegas.
El próximo gobierno desea cambiar los contratos con las multinacionales que están actualmente asentadas en Bolivia, establecidas después de la privatización del sector en la década de los 90, indicó el asesor boliviano, quien subrayó que Bolivia debe ser nuevamente "propietaria del suelo y del subsuelo".
De acuerdo con Villegas, las autoridades chinas se habían declarado listas para colaborar en la industrialización de Bolivia.
"¿Qué ganarían los chinos?", preguntó un periodista. "En principio ganaría Bolivia", lanzó con énfasis Villegas, quien explicó que el gobierno quería llevar a cabo un "cambio histórico".
"Hace más de 513 años que Bolivia exporta exclusivamente recursos naturales como materias primas y esto no ha construido un Estado, una economía, una sociedad sólidas", argumentó.
Morales tiene prevista este lunes una reunión con el presidente chino Hu Jintao.