Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Mundo Abaten a 5 marines y se desploma helicóptero con 12 personas en Irak

Liberan a ciudadano francés secuestrado en Bagdad

Abaten a 5 marines y se desploma helicóptero con 12 personas en Irak

DPA, AFP Y REUTERS

París, 8 de enero. Un mes después de ser secuestrado en Irak, el francés Bernard Planche, fue liberado la víspera, informó en la capital francesa el primer ministro Dominique de Villepin, mientras 17 personas murieron en las últimas 24 horas, 12 de ellas al desplomarse un helicóptero militar de Estados Unidos.

Villepin felicitó este domingo al servicio secreto francés por el final que tuvo el secuestro, además agradeció a las autoridades estadunidenses que "con una operación de seguridad en los suburbios de Bagdad hicieron su aportación a esta liberación".

El presidente francés, Jacques Chirac, informó personalmente a la familia de Planche sobre su liberación, la cual al perecer tuvo lugar cerca de un punto de control estadunidense.

De Villepin aprovechó para volver a instar a los franceses a que eviten viajar a Irak.

Planche, de 52 años, fue secuestrado el 5 de diciembre en Bagdad. Como representante de la ONG, Aaccess, ayudaba en la construcción del sistema de abastecimiento de agua en la capital iraquí. El fundó esa ONG que no está relacionada con la organización de ayuda árabe-estadunidense de Ohio con el mismo nombre.

Según el ejército estadunidense, Planche ha participado en las operaciones de búsqueda de sus secuestradores.

El ingeniero francés se escapó el sábado de la granja en la que permanecía cautivo después que sus captores abandonaran precipitadamente el lugar, que formaba parte de una región sitiada por las tropas estadunidenses e iraquíes, explicó a Afp el comandante Jim Crawford.

Sin embargo, esta versión difiere de la de una fuente de seguridad iraquí, según la cual el rehén fue abandonado en una carretera por sus secuestradores, que escaparon al ver un puesto de control.

En otro orden, la caída de un helicóptero militar estadunidense en el norte de Irak causó la muerte de 12 personas, informó el ejército.

Cuatro tripulantes y ocho pasajeros iban en el aparato, que se precipitó a tierra la medianoche del sábado al domingo, al este de la localidad de Tal Afar.

El ejército estadunidense no detalló los motivos del siniestro, la nacionalidad de las víctimas, ni si éstas eran civiles o militares.

Por lo pronto, cinco marines fueron abatidos el fin de semana cerca de la ciudad de Fallujah, al oeste de la capital.

A su vez, el ejército de Estados Unidos mató en la norteña ciudad de Erbil a Farhad Salim, a importante líder religioso kurdo, cuando el vehículo en el que viajaba fue baleado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.