Bancos lograron fortalecerse en cinco años: ABM
El clima de negocios para los bancos en México no sólo ha sido el más propicio en los cinco años recientes, sino que aún desarrollan condiciones necesarias para atender nichos específicos del sector productivo nacional, a fin de eficientar la operación del sistema financiero nacional.
Entrevistado por Notimex, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reveló que lo más importante en ese periodo es que la banca pasó de un estado de "debilidad e indefinición" a un ambiente de fortaleza de capital, buena tecnología y prácticas comerciales.
Sin duda el principal elemento fue el saneamiento de la banca mediante el establecimiento de programas federales, que en su momento protegieron y mantuvieron a salvo los depósitos de clientes y permitieron la entrada de bancos con las mejores prácticas y presencia mundial.
"El objetivo era dar oportunidades para que opere un tipo de banca especializada que eficiente el sistema; eso sin duda continuará porque el país lo permite -desde el punto de vista macroeconómico- y porque las autoridades están interesadas en que haya más competencia en el sector, todo a favor de los usuarios".
Hacia el futuro inmediato el reto es bancarizar a clientes y segmentos del mercado que no se han cubierto en mayor porcentaje, y ahí se incluye también a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y personas físicas de ingresos más bajos.
La fortaleza patrimonial de estas nuevas instituciones se logró combinar con la estabilidad de los fundamentales económicos del país, el equilibrio de las finanzas públicas y una inflación en los niveles históricos más bajos.
Desde el punto de vista del presidente de la ABM, aunque complejo, el cuestionado programa de apoyos Fobaproa, ha sido uno de los capítulos que más trabajo ha costado cerrar, pero también ha contribuido a generar condiciones propicias para seguir en el crecimiento y competitividad del sistema financiero del país.
Cuestionado en torno a la extranjerización de la banca, dijo que el proceso de fusiones observado en el sector debe verse como la llegada de bancos de talla internacional, un fenómeno visto en muchas industrias del mercado mundial y parte de la globalidad.
"Ellos traen las mejores prácticas a nivel mundial, pero mucho del trabajo logrado se debe a la fusión con bancos mexicanos sólidos, conocedores del negocio doméstico, de la clientela, sus hábitos y costumbres, es decir la combinación del expertis y el conocimiento", puntualizó.
Indica que en lo que va del sexenio se concretaron cambios legislativos y normativos en materia financiera para modernizar el marco jurídico y generar medidas que incrementen la posibilidad de recuperar el pago de un crédito, como fue la Ley de Garantías, fundamental para que los bancos regresaran al negocio del préstamo hipotecario.
"A raíz de la emisión de esta ley, el crecimiento del crédito hipotecario fue vertiginoso: pasó de menos 10 mil créditos manejados en 2001, a este año aprobar 60 mil dentro del balance de los bancos, monto equivalente al entregado por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado en ese mismo periodo".